Presupuestos 2016

El IAC transmite su preocupación por la aportación de Canarias para 2016

Rafael Rebolo recordó que se acordó que el presupuesto para el Instituto aumentaría en torno al 15 por ciento

09.11.2015 | 12:23

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 la aportación para el IAC baje, cuando estaba previsto que subiese.

Rafael Rebolo recordó que en el consejo rector del IAC, del que forma parte el Gobierno de Canarias, se acordó que el presupuesto para el Instituto de Astrofísica de Canarias aumentaría en torno al 15 por ciento, algo que sí se ha producido en el presupuesto del Estado.

Según el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos, la aportación del Gobierno de Canarias se reduce en 300.970 euros con respecto a 2015 ya que pasa de 3.867.970 euros este año a 3.567.000 para 2016.

El director del IAC comentó que "ojalá" sea una situación que se pueda subsanar, y que la aportación de la Comunidad Autónoma no baje en torno al cinco por ciento con respecto a la de este año, y añadió que hoy se reunirá con el consejero de Economía, Pedro Ortega.

Rafael Rebolo mostró su preocupación tras dar la bienvenida a los participantes en la XXVII Escuela de Invierno de Astrofísica, que tiene como objetivo compartir con jóvenes investigadores los avances en la astrofísica en alta resolución temporal.

La escuela de invierno es una actividad con larga tradición en el IAC, recordó Rafael Rebolo, quien explicó que se trata de un punto de encuentro entre profesores del más alto nivel y jóvenes que intentan desarrollar sus carreras científicas en diversos campos de la astrofísica.

En esta ocasión es el dominio de la alta resolución temporal, que es una técnica para conseguir observaciones a un ritmo muy rápido de fenómenos que transcurren a velocidades "increíbles" y que son muy importantes, explicó Rafael Rebolo.

Esos fenómenos se producen sobre todo en entornos de objetos como agujeros negros o estrellas de neutrones, donde los procesos físicos ocurren de forma muy rápida, de manera que en segundos se generan cantidades ingentes de energía.

Se trata de fenómenos que no están muy bien comprendidos, manifestó el director del IAC, quien reconoció que mantener la escuela de invierno es un esfuerzo pero también es "muy importante" seguir con ella, después de que en veintisiete ediciones hayan participado más de 150 profesores del más alto nivel y muchos más de mil alumnos.

Rafael Rebolo también dijo que durante la crisis económica el IAC no ha parado su actividad, si bien reconoció que en algunos casos se ha continuado de forma "un tanto aletargada", y se ha perdido cierta capacidad para desarrollar nuevos proyectos con vitalidad.

Pero los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias no han parado y han mantenido vivos todos los proyectos imporantes, aseguró su director.

Rafael Rebolo aseguró que ahora y a pesar de que continúa la crisis económica, en el Instituto de Astrofísica de Canarias se vuelven a genera proyectos muy importantes, como el telescopio solar europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine