El presupuesto en Educación asciende a 1.500 millones, 16 más que en 2015

Los empleados públicos verán aumentado su salario en un 1%

06.11.2015 | 02:00

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, afirmó ayer que el presupuesto de su departamento para 2016 se eleva a 1.500 millones de euros, un 1,09% más que en 2015, lo que supone un aumento de 16 millones de euros, y agregó que el principio fundamental que guía este presupuesto es "la equidad".

La consejera, en la exposición de los presupuestos en el Parlamento de Canarias referentes a su departamento, señaló que el mismo supone un 25% del total del presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año, y resaltó la pérdida de alumnos en Educación Infantil y Primaria en los tres últimos ejercicios, "lo que ha condicionado el presupuesto", añadió. A este respecto indicó que el presupuesto para Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO se reduce en cuatro millones de euros debido a la disminución de alumnos.

La consejera señaló, sin embargo, que aumentan los recursos para evitar que los alumnos canarios con dificultades puedan quedar excluidos del sistema y se ha reforzado el personal en la enseñanza de idiomas. Indicó también que los empleados públicos verán aumentado su salario en un 1% y que las retribuciones a los profesores y demás personal supone un 58% del total del presupuesto, llegando a los 878 millones de euros.

Monzón aseveró que se han incrementado las partidas para Formación Profesional, para el transporte escolar, para los comedores de los centros y para la compra de material escolar.

Para infraestructuras escolares se destinan para 2016 un total de 16 millones de euros, dos millones de euros menos que en 2015. Respecto a la enseñanza concertada, la consejera informó que aumenta en tres millones de euros, debido a una orden de 2013 que dice que hasta 2017 tiene que existir un incremento lineal por esa cantidad.

Además, la partida para comedores y desayunos escolares subirá en torno al 13%, lo que supone invertir 1,4 millones de euros más que en el presente año, hasta superar los 12,3 millones de euros. La decisión obedece, a pesar del descenso registrado en el número de alumnos y alumnas matriculados en los centros escolares de Canarias, a la voluntad de mantener una alimentación de calidad a los menores con menos recursos, indica la Consejería de Educación en una nota.

También se incrementa el gasto en auxiliares educativos, con un 11,8% más que en 2015, dentro del esfuerzo presupuestario por mejorar paulatinamente los recursos que se destinan a la integración de quienes más lo necesitan.

En el caso de Formación Profesional, registra un incremento global del 8,9% para la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, que recibirá casi 627.500 euros más que este año y, de ellos, 500.000 corresponden a la mayor dotación de los Ciclos Formativos de FP.

Por otra parte, y ante la disminución continuada del alumnado de Educación Infantil y Primaria durante los últimos tres cursos, se considera conveniente estudiar más en detalle esa tendencia, con la creación de un Mapa Escolar, para localizar de una manera mucho más acertada los núcleos que deben ser prioritarios en la dotación de nuevas instalaciones.

Respecto a la partidas para la universidades, la consejera dijo que se mantenía igual que en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine