Un estudio concluye que los antiguos gomeros tenían esqueletos muy robustos

La investigación de una arqueóloga majorera demuestra que los aborígenes de la Isla alcanzaban una estatura que los españoles no lograron hasta los sesenta

06.11.2015 | 02:00

Un estudio realizado por la arqueóloga majorera, María Castañeyra, determina que los antiguos gomeros eran muy robustos, especialmente las mujeres. Casteñeyra presentó los resultados en el IV Foro de los Museos, que comenzó recientemente en La Gomera.
Esta arqueóloga realizó el estudio analizando las tibias depositadas en el Museo Arqueológico de La Gomera con restos de 53 individuos bajo el título Estudio de la robustez esquelética de la población prehispánica de La Gomera.

Esta investigación multidisciplinar supone un punto de inflexión para los estudios arqueológicos en La Gomera, y particularmente desde el ámbito de la Bioantropología, puesto que hasta ahora no se había realizado una investigación de estas dimensiones sobre la Isla. Castañeyra indagó sobre la variada información que nos ofrece la tibia para acercarnos al mundo prehispánico gomero, abriendo así nuevas e interesantes perspectivas en el conocimiento de nuestra historia.

Dentro de sus análisis, la doctora Castañeyra revela, entre otros datos, que la talla media de los antiguos gomeros varones era de 1,70 metros, siendo la de las mujeres 1,59 metros, tallas que no fueron alcanzadas en España hasta la década de 1960. Por su parte, el análisis químico de los datos sugiere, tal como han señalado otras investigaciones, que los antiguos gomeros tenían una dieta mixta, siendo la de las mujeres ligeramente superior en consumo vegetal. Además, los indicadores parecen señalar que la alimentación de las mujeres era menos cuidada que la de los hombres en etapas anteriores a la pubertad.

En el mismo acto también se presentó a los asistentes un trabajo sobre genética titulado Aislamiento y herencia materna aborigen en la población actual de La Gomera. Un equipo encabezado por la doctora, Rosa Irene Fregel Lorenzo, publicó este trabajo en el European Journal of Human Genetics. A pesar de encontrarse actualmente impartiendo clases en la Universidad de Standford (California, Estados Unidos), la doctora pudo saludar a los asistentes al IV Foro y presentar su trabajo a través de un vídeo.

Las actividades continuarán el 14 de noviembre en la Casa Cultural Pedro García Cabrera, en Vallehermoso, con la proyección de la película Bentejuí, del cineasta grancanario Armando Ravelo, y que en la mesa redonda posterior contará con la presencia del prehistoriador Juan Francisco Navarro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine