Varias ONG canarias recaudan 150.000 euros para ayudar a los refugiados

Las inundaciones en los campamentos dejan sin hogar a unas 25.000 personas

05.11.2015 | 12:15
como han quedado los campamentos de refugiados saharauis después del paso de la tormenta que anegó estos espacios hace unas semanas y dejó sin viviendas a más de 25.000 personas

Las asociaciones continúan con una campaña de recogida de fondos en las Islas

Varias asociaciones canarias han logrado recaudar más de 150.000 euros para ayudar a solventar la dramática situación que se vive en los campamentos de refugiados en el Sahara, después de las inundaciones que sufrieron hace unas semanas. El representante del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, aseguró que "se necesita de todo, la población se ha quedado sin nada".

Las lluvias que arrasaron los campamentos de refugiados han dejado sin hogar a unas 25.000 personas. Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación Canaria de Ayuda al Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, apuntó ayer que hay alrededor de 160.000 afectados, ya que son muy pocas las familias que no se han visto perjudicadas de alguna manera por esta catástrofe.

Las autoridades saharauis declararon a los campamentos de refugiados en Argelia zona de catástrofe y la Media Luna Roja advirtió que todos los campamentos se han visto afectados, ya que la mayoría de las viviendas están construidas con ladrillos de barro y han sido arrasadas por las inundaciones.

Mansour resaltó que en estos momentos la mayor preocupación es la falta de agua potable, ya que las aguas fecales se han mezclado con los pozos. "Por lo tanto, la situación puede empeorar y aparecer las epidemias", explicó. También quiso destacar la necesidad de contar con jaimas o tiendas de campaña para acoger a quienes se hayan quedado sin vivienda. Además, existe un déficit de alimentos y ropa, ya que todo debe traerse de fuera.

Mansour quiso agradecer ayer la colaboración de todos los canarios que han aportando donativos y también a las instituciones públicas que ya han materializado su ayuda, entre las que se encuentra: el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria y los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Teror.

Sin embargo, Mansour realizó un nuevo llamamiento a las instituciones, empresas y a los canarios para que participen en la campaña de recogida de fondos que continúa abierta. "El pueblo europeo más cercano es el canario y ahora lo necesitamos más que nunca", afirmó.

Por su parte, Alberto Negrín, explicó que se están recogiendo donativos económicos, ante la dificultad de enviar materiales directamente. "Los contenedores tardan 40 días en llegar y la situación es desesperada", concretó, por lo que se ha optado por adquirir los bienes necesarios. Por este motivo, se está realizando una recogida de fondos y las aportaciones económicas se destinarán íntegramente a la Media Luna Roja Saharaui.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine