El Mercado crea oportunidades para el documental internacional y canario

Productores y compradores de todo el mundo se encuentran en Guía de Isora

05.11.2015 | 12:15
El Mercado crea oportunidades para el documental internacional y canario

Después de diez años, MiradasDoc Market, el Mercado Internacional de Cine Documental de GuÍa de Isora, es una cita obligada para quienes buscan documentales caracterizados por la calidad. Esta es probablemente la única característica común que une a las producciones que buscan comprador o distribuidor en MiradasDoc; porque el catálogo del mercado incluye producciones de temáticas, enfoques y orígenes diferentes.

Unos sesenta productores y decenas de directores toman contacto con distribuidoras y televisiones de todo el mundo en estos dos días intensos, que desglosan su programa en tres acciones diferentes: el ámbito de lanzamiento de proyectos (pitching), que tiene lugar hoy por la mañana; los encuentros directos entre productores o directores y compradores, distribuidoras o representantes de televisiones; y la videoteca, ese lugar íntimo en el que estos últimos dedican horas y horas al visionado de películas, en la búsqueda de lo que interesa a su canal o a su política de distribución.

"Buscamos principalmente proyectos completos y también algún proyecto en fase de desarrollo", dice Lucy Matthias, directora de adquisiciones y publicidad de la distribuidora británica Journeyman Pictures. "Vengo a MiradasDoc Market a buscar documentales de América Latina, España y Canarias, en Reino Unido no podemos encontrar documentales de esta procedencia y de las temáticas". Matthias subraya que a su distribuidora le interesa más los documentales concluidos, "pero podemos intentar comprometernos en documentales casi concluidos, para buscar un acuerdo de derechos de compra con alguna televisión que permita acabar esos proyectos; por eso voy a asistir al pitching este año, me interesa mucho, porque hay proyectos muy buenos".

Igual que la distribuidora británica, 3boxmedia, distribuidora establecida en Alemania y en España lleva asistiendo por tercer año consecutivo a MiradasDoc Market. Su agente de ventas Lorenzo Benítez, coincide en estimar la capacidad del mercado de MiradasDoc para facilitar el conocimiento entre las partes y el cierre de acuerdos: "es el tercer año que estoy aquí y me parece magnífico porque el contacto es muy directo, muy familiar".

3boxmedia, especializada en el cine documental para televisión y plataformas digitales, busca todo tipo de temáticas, sociales, de derechos humanos, de ciencia, biográficos, musicales, etnográficos, de entretenimiento, de viajes, de aventuras? La enumeración es interminable. Saben lo que MiradasDoc Market les ofrece y por eso acuden a él: "encontramos que aquí prevalece el documental autorial, con una mirada más original, pero también hay proyectos muy industriales, que creemos que tienen cabida en las televisiones". Entre ellos, Benítez cita Q'eswachaka. El último puente inca, de la productora canaria Siroco, a la que conocieron en MiradasDoc y para la que han conseguido acuerdos de ventas en televisiones de América Latina, Italia y otros países europeos.

Desde el otro lado de los acuerdos comerciales para la distribución y exhibición de documentales, el lado de la creación y de la producción, se encuentran decenas de productores en busca de ese tipo de acuerdos que cita Benítez. Es el caso del brasileño residente en Madrid Otavio Sendoya, de Bocanegra Producciones, que llega a MiradasDoc Market con "dos documentales calentitos, recién salidos del horno". Se trata de La Habana en un almendrón y Copa Copán, realizados en Cuba y Sâo Paulo. Su objetivo es entregar a profesionales solventes la distribución de sus documentales, porque lo suyo "es la pasión por contar historias" y una vez contadas, necesitan alguien capaz de hacerlas llegar al público a través del laberinto de la industria; "exhibir la película es el fin perseguido, porque en esa pasión por contar historias está también el compartirlas", apunta Sedoya. Igualmente, la estadounidense Jane Weiner llega al Mercado con dos documentales sobre el cineasta Richard Leackok, con el que estuvo hace 43 años en Canarias para rodar Canary Island Bananas, que MiradasDoc programó hace años, rescatada por la Filmoteca Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine