Insucan denuncia que la partida para sustitución docente se reduce un 90%

La organización sindical cuestiona el "rigor" de los presupuestos de Educación y critica que se eleven los fondos para la enseñanza concertada

05.11.2015 | 12:15
Insucan denuncia que la partida para sustitución docente se reduce un 90%

La partida prevista en los presupuestos de Educación para sufragar los gastos de sustitución de profesorado se reduce en un 90% respecto al pasado año, según los cálculos del sindicato Docentes de Canarias-Insucan, que cuestiona "el rigor" con el que se han elaborados las cuentas canarias para el próximo ejercicio. Según indica el portavoz de la organización sindical, José Ángel Amador, "la única manera de entender esta caída es que se trate de un maquillaje de las cifras de una manera totalmente propagandística".

En concreto, según la comparativa elaborada por la central sindical, el borrador de presupuestos de la Comunidad Autónoma prevé algo más de 1,3 millones para el gasto de sustituciones de profesorado en Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, frente a los 14 millones presupuestados para el 2015. José Ángel Amador admite que "parte de los fondos de Educación y más en este concepto son estimativos pero la reducción es muy significativa" ya que ronda el 90% menos. La variación es igual de llamativa en cuanto a las sustituciones del cuerpo docente de régimen especial y educación de adultos, que pasa de 256.432 euros en 2015 a casi 34.000 el próximo año.

Cuentas "irreales"

A juicio del portavoz de Docentes de Canarias-Insucan, "el Gobierno de Canarias y en concreto la Consejería de Hacienda, sabe que está presupuestando algo irreal" y argumenta que "en el caso de que se requiera una mayor cantidad de fondos para las sustituciones tendrán que redirigir de otras partidas". "Esto implica que están vendiendo humo al presupuestar determinados conceptos, como puede ser la construcción de un colegio, a sabiendas de que al final no podrán ejecutarlo", denuncia Amador.

A estas críticas se añade según el dirigente sindical que "ni siquiera está teniendo en cuenta la liquidación del presupuesto que es la cifra orientativa que deberían usar", cuestión que sí analiza el sindicato: "Si se tiene en cuenta que en 2013, último año del que disponemos de datos, se destinaron siete millones a sustituir maestros, no se entiende que prevean que en 2016 solo se usará algo más de medio millón". "Según nuestros cálculos incluso sería necesario algo más hasta llegar al 4% de la partida destinada a gastos de personal", sentencia José Ángel Amador.

No es, además, el único aspecto que de las cuentas autonómicas que preocupa a la organización sindical, que tras comparar la evolución presupuestaria resume que "mientras se aumentan los fondos para la educación concertada, las aulas públicas siguen sufriendo recortes". Es la conclusión a la que ha llegado el sindicato Docentes de Canarias Insucan tras realizar una comparación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma desde 2012 al borrador del próximo ejercicio económico, un análisis del que se desprende que las partidas para el sistema público ha decrecido un 6,56% mientras que el dinero destinado a las enseñanzas concertadas aumentan un 2,2%.

"Esa diferencia provoca que las aulas concertadas recibirán 13 millones más de lo que deberían tener si se redujeran sus asignaciones en la misma medida que decrece la partida para las aulas públicas", asegura el portavoz de la organización sindical que considera que esta diferencia pone de manifiesto la "absoluta parcialidad del Gobierno a la hora de financiar la educación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine