La criminalidad baja hasta septiembre un 0,3 % en Canarias

Según el balance del Ministerio del Interior ha habido también un descenso nacional del 10,5 % en los homicidios y asesinatos

05.11.2015 | 15:26

La criminalidad se ha reducido en España un 2,8 % en los nueve primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2014, según el balance del Ministerio del Interior, que refleja que en Canarias la bajada ha sido de un 0,3 % y muestra un descenso nacional del 10,5 % en los homicidios y asesinatos.

En total, se han registrado en España entre enero y septiembre 1.540.861 infracciones penales, casi 45.000 menos que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, un descenso que sitúa la tasa de criminalidad en 43,8 delitos y faltas por cada mil habitantes.

Entre los principales descensos está el de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, pero también son notables los de los robos con violencia e intimidación (9,8 %), los robos con fuerza en domicilios (8,8 %) y la sustracción de vehículos a motor (7,5 %).

Más de un tercio de las infracciones cometidas en España son hurtos, con 541.561 en los nueve primeros meses del año, un 2,2 % menos que el año anterior. Los daños (162.910) también descendieron un 1,6 %.

Interior subraya en un comunicado que se mantiene de este modo la tendencia general descendente en la criminalidad de los últimos años, una caída generalizada en el conjunto de España salvo en Murcia y más significativa en Ceuta (10,1 %), Navarra (9,6 %), Asturias (6,3 %) y Aragón (6,3 %).

El balance recoge datos de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), así como de cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Se incluyen los datos de criminalidad de las capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes, además de los territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca.

En el balance del tercer trimestre se incluye una novedad derivada del cambio de los indicadores de criminalidad que utiliza la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) para adaptarlos a los de la ONU, de modo que desaparecen los indicadores de 'Delincuencia violenta' y 'Robos con fuerza'.

Además, debido a la entrada en vigor del nuevo Código Penal, Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están adaptando el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) para la correcta recopilación y registro de las nuevas tipologías penales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine