La ULL reconoce la labor de los investigadores del programa Ramón y Cajal

Se trata de un conjunto de investigadores jóvenes muy cualificados, que suponen captación de talento para la propia universidad

04.11.2015 | 13:50
Los responsables de la ULL, con los nuevos investigadores.

El Aula Polivalente del Edificio Central de la Universidad de La Laguna acogió ayer el reconocimiento a los investigadores nacionales y extranjeros del programa Ramón y Cajal, del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco). Se trata de un conjunto de investigadores jóvenes muy cualificados, que suponen captación de talento para la propia universidad y, además, prestigian a los laboratorios de destino.

Tal y como destacó el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, el programa prevé, por una parte, la concesión de ayudas para su contratación laboral y, por otra, otro tipo de bonificaciones para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente para su posterior incorporación en los agentes del sistema de ciencia y tecnología español. Desde un punto de vista exclusivamente económico se trata de un programa muy rentable para la universidad, que ha de abonar el 20% del coste, mientras que el Mineco aporta el 80% restante.

La selección de los investigadores se fundamenta en un riguroso proceso de concurrencia competitiva, basado en sus méritos curriculares y en su capacidad para liderar una línea de investigación, en función de la experiencia científica y profesional, así como de la independencia de su trayectoria, según reza en las bases del ministerio.

Cristina Rodríguez y Esteban Porrini son las nuevas incorporaciones en el curso 2015/16. La primera, que trabajará en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, intervino en el acto vía skype al estasr en Chile. Vendrá a la ULL de manos de Juan E. Jiménez, catedrático y líder de un grupo consolidado en investigación sobre aprendizaje de la lectura. "El Ramón y Cajal me permitirá hacer de lo que estaba haciendo una profesión", explicó, en el sentido de que en ocasiones la investigación parece ser una actividad académica de segundo orden.

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