Sanidad ahorrará 400 millones en cinco años por el uso de los biosimilares

El mercado de estos medicamentos factura alrededor de 40 millones en España

04.11.2015 | 11:04

El uso de los biosimilares, -medicamentos equivalentes a fármacos biológicos ya existentes- supondrá un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de entre 300 y 400 millones de euros en los próximos cinco años.

Así lo ha asegurado ayer el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS, Agustín Rivero, durante la presentación de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim), que reúne a 15 compañías farmacéuticas con el objetivo de fortalecer la industria de estos fármacos en España.

Rivero, quien ha trasladado la felicitación del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por la creación de esta asociación, aseguró que la introducción de fármacos de origen biológico ha cambiado "de una forma radical" el pronóstico de muchas enfermedades y ha producido "mejoras sin precedentes a nivel sanitario en nuestro país".

Fármacos biológicos como los factores de coagulación, la hormona del crecimiento o las insulinas permitieron que a finales del siglo pasado se asistiera a un "cambio radical" en patologías como la hemofilia, el enanismo o la diabetes, aseguró.

Rivero ha explicado que los biosimilares son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad a los biológicos de referencia y pueden ampliar el acceso a un mayor número de pacientes con el mismo gasto para el sistema.

El director general defendió la necesidad de "liberar fondos públicos para financiar las nuevas terapias" y aseguró que desde el 2012 el SNS ha financiado más del 90% de las innovaciones y la práctica totalidad de los nuevos fármacos de origen biotecnológico.

El mercado de los biosimilares en España factura alrededor de 40 millones de euros, una cifra "que podría multiplicarse de una forma muy importante" en los próximos cinco años, ya que entre 2013 y 2019 han expirado o expirarán las patentes de 11 de los medicamentos biológicos más vendidos en el mundo y también en España.

Esta situación, según Rivero, favorecerá la irrupción de una nueva generación de biosimilares, que "producirán ahorros importantes" al sistema y jugarán un "papel fundamental" para la salud de los ciudadanos frente a enfermedades graves o crónicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine