Los expertos afirman que los menores deben conocer lo que es delito en la red

El fundador de Pantallas Amigas, Javier Flores, y la policía María Fernández debaten sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías en el foro ´Educando a nuestros hijos´

04.11.2015 | 02:00
La moderadora, Rocío Celis, el fundador de Pantallas Amigas, Javier Flores, y la policía María Fernández.

El fundador de la plataforma Pantallas Amigas que promociona el uso seguro de las nuevas tecnologías, Javier Flores, aseguró ayer que los menores deben conocer el alcance de las acciones que realizan en el mundo virtual. "Hay que decirles que no todo esta permitido y deben conocer lo que es legal y lo que no", concretó.

En el foro Educando a nuestros hijos, que se celebró ayer en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias, también participó María Fernández, licenciada en psicología y miembro de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas de la Dirección General de la Policía. Esta experta argumentó que proporcionarles esta información les ayudará no solo en el caso de que sean víctimas de alguna ilegalidad, "sino que también evitará que comentan un delito, como difundir una imagen de otro menor".

Esta segunda jornada del ciclo, se centró en el uso seguro de las nuevas tecnologías. Fernández argumentó que uno de los mayores riesgos del uso de dispositivos con acceso a internet reside en compartir fotografías y vídeos, ya que los menores "no son conscientes de que es muy difícil mantener el control sobre ellas". La agente comentó que esta práctica puede ser la antesala de problemas posteriores más graves, "como el acoso o el chantaje".

También señaló que cada vez niños más pequeños tienen acceso a este tipo de dispositivos, por lo que recomendó a los padres realizar un "acompañamiento" del uso de estas herramientas sobre todo al principio.

Flores argumentó "que no es lo mismo supervisar que espiar" y que los padres deben saber dónde está el límite de la intimidad de sus hijos. Explicó que debería ser suficiente conocer con quién está hablando el menor, "pero leer las conversaciones que mantiene con sus amigos de siempre es invadir su espacio y también el de sus compañeros".

Flores también recomendó que los adolescentes tienen que trabajar la empatía, para que sean más sensibles ante por ejemplo un caso de ciberacoso. "En internet las personas solo son pantallas, por lo que es fundamental desarrollar la empatía para no restar importancia a determinadas situaciones", concretó.

Por su parte, la agente Fernández explicó que es importante crear un clima de confianza con los hijos, "para que puedan dirigirse a nosotros si tuviera algún problema".

Durante el foro también se debatió el uso abusivo que se hace de los dispositivos digitales. Flores argumentó que se debe diferenciar entre este y la adicción a estos aparatos. Mientras que el primero se evidencia por una utilización excesiva, en el segundo se señala cuando se siente irritabilidad ante la ausencia del dispositivo y se busca la felicidad a través de su uso.

Para evitar estas situaciones, el experto recomendó crear en casa espacios comunes donde se alberguen estos dispositivos, para que los menores no se los lleven a su habitación, además de "prescindir de la conexión en algunos momentos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine