Endesa garantiza el suministro eléctrico a las familias sin recursos de Canarias

La empresa se compromete a paralizar los cortes de luz de los vecinos con dificultades que sean identificados por los servicios sociales de cada municipio

04.11.2015 | 13:08
José Antonio Lucendo (izda.), Manuel Ramón Plasencia, Pablo Casado y José Manuel Molina, tras firmar el acuerdo.

Endesa se comprometió ayer a paralizar los cortes de luz de las familias canarias más necesitadas, que sean identificadas por los servicios sociales de los ayuntamientos del Archipiélago. Este fue el acuerdo al que llegó la compañía con la Federación Canaria de Municipios para garantizar el suministro eléctrico a los canarios con necesidades económicas.

El convenio –firmado ayer por el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia–, expone que serán los propios ayuntamientos de las Islas los que deberán adherirse a este documento, para que sus vecinos puedan beneficiarse de esta nueva medida.

Los servicios sociales municipales serán los encargados de realizar una evaluación a las familias que puedan acogerse a esta opción. Esta información será trasladada a Endesa, que se compromete a facilitar a los ayuntamiento el pago de estos recibos, sin aplicar ningún tipo de interés ni comisión por el retraso. Además, la empresa dejará en suspenso el corte del suministro de electricidad desde el momento en el que sea alertada por los servicios sociales municipales.

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, aseguró ayer que no se sabe a cuántas personas podrá beneficiar la firma de este convenio en Canarias. "Será algo que dependa de los ayuntamientos, que son los que tienen que solicitar adherirse a este acuerdo", explicó.
Casado apuntó que desde los primeros años de la crisis económica la compañía ha estado realizando tareas individualizadas para mantener las necesidades energéticas de las familias más vulnerables. Hasta el momento, solo se habían firmado convenios de colaboración puntuales entre la compañía y algunas localidades de las Islas, como los municipios grancanarios de Telde y Galdar. "Pero la Fecam no ha facilitado el acceso a todos los ayuntamientos del Archipiélago", aclaró Casado.

Por su parte, el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, manifestó que serán los propios vecinos los que deberán dirigirse a los servicios sociales municipales y solicitar ayuda para hacer frente a estos pagos. "El Ayuntamiento trasladará a Endesa que no corte el suministro y el Consistorio se compromete a abonar las facturas pendientes", apuntó.

Plasencia, explicó que las ayudas municipales que se concedan a las personas en situación vulnerable dentro de este convenio dependerá de la asignación que cada municipio destine a situaciones de emergencia social, pero en todo caso se garantiza la continuidad del suministro eléctrico.

El convenio también incluye asesoramiento por parte de la empresa tanto a los ayuntamientos como a los propios vecinos para mejorar los hábitos de consumo de los ciudadanos "y que estas personas puedan ahorrar en su factura de la luz", explicó el director de Endesa en Canarias.
También la compañía eléctrica asesorará a las corporaciones locales sobre los requisitos necesarios para acogerse al la tarifa Bono Social y sus condiciones de aplicación, a facilitar la tabla de medias de consumo para evaluar los casos y realizar charlas informativas para divulgar los principales conceptos de la nueva factura eléctrica.

El presidente de la Fecam también hizo referencia ayer a la dificultad que tienen alrededor de 60 ayuntamientos canarios para seguir prestando los servicios sociales a partir del 31 de diciembre de este año y ha pedido una nueva ley de servicios sociales en Canarias para garantizar estas prestaciones. Plasencia aseveró que a los municipios "nos toca" seguir manteniendo "lo mínimo" en cuanto a sus servicios en este ámbito y explicó que se precisa cuantificar el coste que supone para los ayuntamientos, aspectos que deben ser incluidos posteriormente en una nueva ley autonómica de servicios sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine