Gastronomía

La Guía Peñín pone un sobresaliente a los nuevos vinos canarios Artífice

Insular Canarias de Bebidas apuesta por los caldos del joven viticultor Borja Pérez, alabados por la publicación internacional

30.10.2015 | 13:37
De izquierda a derecha, Jesús Morales, Borja Pérez y Ezequiel Pérez.

Insular Canarias de Bebidas (ICB) es el distribuidor oficial de los nuevos vinos canarios elaborados por Borja Pérez Viticultor, Artífice, que más que una marca de vinos es el fruto de un proyecto artesanal que lleva algunos años forjándose con el objetivo principal de homenajear a los agricultores que hicieron del campo su forma de vida y que, gracias a su trabajo, se ha forjado y mantenido la tradición vitivinícola en Canarias. Es por ello que cuando la Compañía ICB conoció el proyecto de este joven viticultor, no dudó ni un momento en apostar fuertemente por el mismo, obteniendo excelentes resultados en muy corto espacio de tiempo. Muestra de ello es que en la nueva publicación de la Guía Peñín 2016, a pesar de su reciente incorporación al mundo de los vinos, la cosecha de 2014 de Artífice ha sido valorada con una excelente puntuación en dicha guía de referencia nacional e internacional, obteniendo las siguientes variedades esta puntuación: Artífice tinto (90 puntos Guía Peñín), listán blanco 100% fermentado en barrica (89 puntos Guía Peñín) y blanco vidueños fermentado en barrica (90 puntos Guía Peñín) que se elabora con albillo criollo, gual, marmajuelo y listán blanco.

El pasado martes, ICB organizó la presentación oficial de las Bodegas de Borja Pérez Viticultor y una cata comentada, a la que asistieron autoridades, entre ellas el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el alcalde de Icod de Los Vinos, Francisco González;representantes de la prensa gastronómica y Ezequiel Pérez, director general de ICB, entre otros. Durante la misma, además de catar las variedades de Artífice, tanto desde barricas como en botella, también se probó en exclusivael Ignios Orígenes, elaborado por Borja Pérez y que ha sido nominado como Vino Revelación en la Guía Peñín 2016 con 94 puntos y 93 puntos Parker (variedad Vijariego negro), y obtuvo una excelente puntuación en el resto: Marmajuelo (89 puntos), Baboso Negro (90 puntos), Listán Negro Vendimia Seleccionada (93 puntos). Por primera vez, una bodega YcodenDauteIsora acudirá al Salón de los mejores vinos de España organizado por la Guía Peñín.

La forma de elaborar sus vinos, según Borja Pérez, responde a una metodología basada en el delicado trabajo de campo y una mínima intervención de los vinos en bodega, ayuda a potenciar tanto las peculiaridades de las variedades de uva como la zona de donde proceden, con denominación de origen YcodenDauteIsora.

Utilizando barricas de diferentes bosques franceses, se logra conseguir vinos de gran fluidez y finura. Sus variedades, producidas por el viticultor Borja Pérez, y distribuidas por ICB, son: tinto, listán blanco 100% fermentado en barrica, y blanco vidueños fermentado en barrica que se elabora con albillo criollo, gual, marmajuelo y listán blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine