Un estudio revela que uno de cada diez jóvenes isleños es adicto a las TIC

El catedrático de Psicología Juan Capafons avisa de que un buen uso de la Red fomenta la socialización y ayuda al desarrollo cognitivo

30.10.2015 | 14:22
El catedrático Juan Capafons duante su conferencia ayer.

Uno de cada diez jóvenes canarios de entre 13 y 17 años es adicto a las tecnologías de la información y la comunicación, según un estudio subvencionado por el Cabildo de Tenerife y liderado por el catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Capafons.

El profesor universitario ofreció ayer una conferencia en la que abordó el uso por parte de los adolescentes de las nuevas tecnologías (TIC) y en la desveló tanto las ventajas en el empleo de estas herramientas como sus riesgos.

De esta manera, avisó de que "las fuerzas de seguridad insisten en los peligros que entraña abrir nuestra ventana al exterior y puntualizan que es importante conocer y ser cautos con las acciones dentro de las redes sociales". Capafons señaló que además los profesionales de la salud revelan dos temas "cruciales" que pueden darse en el uso de las TIC.

El primero de ellos es la posible adicción que se puede generar "ante el abuso de las tecnologías" y por otro el ciberacoso, "el efecto negativo devastador del mal uso de las redes sociales" y que es una práctica que según se desprende del estudio realizado por su equipo investigador, afecta en mayor medida a las mujeres. De hecho, según el catedrático de Psicología, "de cada tres personas acosadas cibernéticamente, dos son mujeres".

"La prevención debe ser una prioridad para evitar los factores negativos de las TIC y potenciar los muchos efectos positivos que tienen las nuevas tecnologías en los adolescentes", consideró sin embargo Juan Capafons, quien avisó de que "el buen uso incrementa la socialización de los jóvenes, ayuda en el desarrollo de destrezas cognitivas y también en el ámbito emocional, siendo la Red una ventana al conocimiento y a la solidaridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine