Las peores lluvias de Gran Canaria en 27 años dejan 34 millones en daños

Además han dejado una tierra empatada y erosionada y 1,5 millones de metros cúbicos de agua en las presas de la isla

29.10.2015 | 14:36
Las peores lluvias de Gran Canaria en 27 años dejan 34 millones en daños

Las lluvias más abundantes de los últimos 27 años en Gran Canaria han dejado destrozos por valor de 34 millones de euros, una tierra empatada y erosionada y 1,5 millones de metros cúbicos de agua en las presas de la isla, ha informado hoy el Cabildo de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), y sus consejeros de Obras Públicas y Medio Ambiente, Ángel Víctor Torres (PSOE) y Juan Manuel Brito (Podemos), han detallado hoy que los daños del temporal que afectó a Gran Canaria en las últimas semanas alcanzan los 35 millones de euros, aunque esa cifra podría aumentar porque aún hay ayuntamientos que no los ha contabilizado.

Además de destacar que se ha desactivado este mediodía el Plan de Emergencias Insular, Morales ha explicado que las lluvias provocaron destrozos por valor de 21 millones de euros en el municipio de Telde, de ocho millones en el de Las Palmas de Gran Canaria y, aunque aún no están todos los estudios acabados, otros cinco millones en el resto de la isla.

El presidente del Cabildo ha defendido que la Corporación insular ha hecho un buen trabajo para solventar los efectos de un fenómeno meteorológico "extraordinario" y ha asegurado que ha sido de "los más graves de los últimos 60 años".

Tras agradecer a el trabajo de todas personas que han intervenido en el operativo, Antonio Morales ha resaltado la coordinación de las instituciones y medios, ha rechazado que el Cabildo hubiera generado alarmismo y ha pedido diseñar políticas comunes de actuación inmediata con otras administraciones.

El presidente de la corporación insular ha alertado de la virulencia del fenómeno de "El Niño", que está provocando desviaciones que podrían afectar a los vientos Alisios, algo que, de confirmarse, podrían variar el clima de las islas y hacer retroceder las playas en las próximas décadas.

Por su parte, Ángel Víctor Torres ha subrayado que los gastos más importantes en vías se han registrado en la carretera de Temisas, que pueden superar el millón de euros, y que en el área metropolitana de la capital superan los 1,6 millones de euros.

Los destrozos en alumbrado alcanzan los casi 200.000 euros, la caída de muros por las carreteras del centro de la isla llegan a los 700.000 euros y aún no se ha cuantificado el costo del arreglo de las mallas de la carretera GC-200 (Agaete-La Aldea), afectadas por este efecto meteorológico.

Tras resaltar la implicación de un millar de personas en el operativo de respuesta a las lluvias, Juan Manuel Brito, ha asegurado que el Cabildo ha tenido "capacidad de respuesta", aunque ha reconocido que "los planes de emergencias deben adecuarse a la nueva realidad", ya que estos fenómenos estarán cada vez más presente en las islas.

Brito ha dicho que el Consejo Insular de Aguas ha medido en la estación de Narea el quinto mayor registro en los últimos 61 años, el de Lomo Cementerio el tercero de 41 años y el del Capón, también en Telde, el segundo en 41 años.

"Gran Canaria está muy erosionada y eso es un problema medioambiental porque cualquier precipitación facilita que pueda correr el agua, por lo que habrá que aplicar políticas de reforestación. La tierra está empapada y, si llueve en las próximas fechas, podría haber más caídas de muros y corrimientos", ha apuntado.

Por este motivo, Brito ha pedido precaución a la población que esté pensando en practicar senderismo por el centro de la isla y, también, a la que se desplace por esas carreteras.

Brito ha subrayado que lo único positivo de las lluvias son los 1,5 millones de metros cúbicos recogidos en los embalses de las islas, medio millón solo en la presa de Soria.

Asimismo, ha apuntado que la Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de un aviso amarillo para las 00.00 horas del próximo sábado que podrían dejar lluvias débiles, por lo que ha aconsejado "cautela, serenidad y precaución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine