El fuerte oleaje provoca desperfectos en Garachico, Puerto de la Cruz y Bajamar

Los fenómenos costeros obligan a cerrar los comercios y anegan las piscinas municipales

29.10.2015 | 16:33
El fuerte oleaje provoca desperfectos en Garachico, Puerto de la Cruz y Bajamar
Incidentes registrado ayer en Santa Cruz.

El fuerte oleaje ha llegado de imprevisto al norte de Tenerife. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha activado ningún aviso por fenómenos costeros adversos en la Isla, las enormes olas registradas ayer, de entre siete y ocho metros, provocaron daños y desperfectos en Garachico, Puerto de la Cruz y Bajamar y obligaron a cerrar varias vías de estos municipios. El más afectado fue Garachico, donde los fenómenos costeros anegaron la piscina municipal y forzaron a cerrar los comercios de la avenida marítima.

El oleaje, que comenzó en la madrugada del martes, salpicó con fuerza a Garachico. En la localidad norteña, el Ayuntamiento procedió a cerrar al tráfico tanto a vehículos como a peatones en la carretera TF-42 (la avenida marítima) entre el cruce de El Molino y el cruce de El Castillo. El tráfico se desvió entonces hacía otras calles interiores hasta las 17:00 horas de la tarde cuando el Consistorio volvió a reanudar el paso por la vía principal. Aunque no se produjeron incidentes imporantes ni grandes desperfectos, la fuerza del mar obligó a los comercios de esta zona a cerrar sus puertas e inundó la piscina municipal.

Por su parte, en Puerto de la Cruz, los fenómenos costeros llevaron a acordonar varios puntos de la ciudad. Según explican desde el Ayuntamiento portuense, toda la explanada del muelle, el muelle pesquero y la zona de San Telmo quedaron protegidas por precaución. El principal problema se produjo en El Complejo Municipal de Costa Martíanez, donde el fuerte oleaje provocó desperfectos en los muros y alguna de sus piscina. Debido a esta situación, no se pudo realizar la maniobra de llenado de las piscinas de San Telmo ni de la piscina infantil.

En el municipio de La Laguna, el núcleo costero de Bajamar también se vio afectado por la fuerza del mar y los diques y muros cercanos a la costa quedaron dañados. Los ayuntamientos piden a los ciudadanos que tomen precauciones y eviten curiosear por las zonas afectadas hasta que la situación mejore.

Mientras, las precipitaciones han seguido cayendo de forma más o menos intensa en la Isla. La lluvia de la tarde de ayer ocasionó nuevas retenciones en la autopista del Norte y derrumbes y barranqueras en San Igueste de San Andrés. En la localidad santacrucera, la Policía Local tuvo que intervenir para limpiar las piedras de la calzada y evitar problemas mayores.

Según Meteorología, la previsiones para los próximos días continuará en la misma tónica. Así, predominarán los cielos nubosos y las lluvias, aunque en general débiles, en varias zonas de las Islas. No obstante, la Aemet precisa que se espera que se abran claros por la tarde y que hayan pocos cambios de temperaturas.

La máxima será de 25 grados en las dos capitales del Archipiélago, mientras que la mínima será de 20 en Santa Cruz de Tenerife y 21 grados en Las Palmas de Gran Canaria. En las aguas de Canarias se esperan vientos del nordeste y de fuerza 3 o 4, marejada con áreas de fuerte marejada y mar de fondo del norte o noroeste de 3 a 4 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine