Doreste apoya la decisión de la juez de negar la orden de alejamiento a Iris

El presidente del TSJC asegura que es "muy fácil" juzgar a posteriori el auto, pero reafirma que no había indicios para apoyar la petición

29.10.2015 | 11:40

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, apoyó ayer la decisión de la juez que negó la orden de alejamiento a Iris Francés, la tinerfeña asesinada presuntamente por su expareja la semana pasada.

Doreste respondió así a los comentarios de una asistente a las jornadas, Cambios legislativos en el ámbito de la violencia de género, que reclamó que se depurasen responsabilidad en la administración de justicia por los posibles fallos que se pudieran haber cometido en el caso de Iris Francés.

El presidente del Alto Tribunal aseguró que es muy fácil juzgar a posteriori la decisión de la magistrada y pidió comprensión para la situación en la que se encuentra esta juez.

Mantuvo que los magistrados deben de tener en cuenta siempre los derechos del denunciado y que en el caso de Iris Francés no existían indicios suficientes, para decantarse a favor de concederle la orden de alejamiento que solicitaba.

Iris, segunda víctima de la violencia de género en Canarias en lo que va de año, había denunciado hasta en tres ocasiones a su expareja y las tres fueron desestimadas por la justicia. La última la interpuso apenas unas semanas antes de que presuntamente su expareja acabara con su vida la noche del jueves pasado.

Doreste señaló que la víctima no contaba con ningún parte de lesiones. Además no se pudo demostrar que los mensajes que el denunciado le envió tuvieran contenido amenazante, ya que eran más bien "mensajes típicos de reproche de un marido despechado". Restó importancia al hecho de que el TSJC, en un comunicado difundido el pasado fin de semana, enumerara como un factor que incidió en la negación de la orden de alejamiento el hecho de que el ahora detenido perdiera su trabajo, ya que estaba empleado en una estación de servicio próxima a la vivienda de su exnovia.

Además, resaltó que el Ministerio Fiscal solicitó también que se le denegara la orden de alejamiento. "El resultado fue equivocado como se ha demostrado, hubo un error conjunto de varias personas", mantuvo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine