CCOO y UGT piden 244 millones en 2016 para cumplir la Ley Canaria de Educación

Las organizaciones sindicales denuncian que el aumento reflejado en el próximo presupuesto es de un 1% frente al 20% al que obliga la normativa autonómica

29.10.2015 | 13:05
De izquierda a derecha, Manuel Navarro y Gustavo Santana (UGT) y Carmelo Jorge y José Ramón Barroso (CCOO).

La Ley Canaria de Educación No Universitaria, aprobada el pasado 2014 en el Parlamento regional, recoge en su articulado que la inversión presupuestaria en el área debe ser del 5% del Producto Interior Bruto (PIB). Teniendo en cuenta este articulado, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT reclaman al Gobierno de Canarias que aumente en 244 millones las partidas destinadas a las aulas.

Así lo indicó ayer el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, que añadió que "desde la aprobación de la Ley se ha dejado de invertir un total de 244 millones" y advirtió de que, sin tener en cuenta las variaciones del PIB, "la inversión progresiva en educación en los próximos ocho años debe alcanzar 2.076 millones de euros". A su juicio, la falta de inversión "pone de manifiesto la verdadera política educativa del Gobierno que no reveló que el cumplimiento del articulado presupuestario era una quimera porque no habría suficiente dinero".

Además, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso puntualizó que "el 1% más es una tomadura de pelo" e informó de que "otras comunidades autónomas con similar población invierten en las aulas entre 400 y 1.000 millones más que Canarias". Tanto los responsables de CCOO como de UGT consideraron que sin destinar fondos es inviable cumplir con el resto de medidas previstas en la normativa, que además se aprobó con el consenso de todas las fuerzas políticas salvo el Partido Popular.

"La educación necesita inversión para mejorar las condiciones laborales del profesorado", usó de ejemplo Barroso, quien recordó "hay una diferencia secular de salario, tanto entre funcionarios de la misma categoría dentro de la Comunidad Autónoma como entre profesorados del resto de España". "En 2016 debe eliminarse esta diferencia a través de los complementos específicos por formación contínua y por función tutorial", sentenció el secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones.

Para el secretario general de CCOO en el Archipiélago, Carmelo Jorge, "es el momento de invertir en educación porque con estas partidas el sistema seguirá en caída". De hecho, el representante de la organización sindical alertó de que "antes de la crisis ya había deficiencias y a recesión económica y la política de austeridad de los últimos años las ha agravado". Infraestructuras "al borde de la precariedad", excesivo número de niños por aula o reducción del profesorado son algunos de los problemas citados por los dos sindicatos.

"Si no se mejora el presupuesto, la ley irá a parar a un cajón", sentenció Jorge, mientras que el secretario general de FETE-UGT en las Islas, Manuel Navarro añadió que "si se mantiene apenas un 2,9% del PIB para el sistema educativo, no vale quejarse luego de las cifras de abandono". Para hacer efectiva esta demanda, la dupla sindical aspira por un lado a llevar este asunto a la mesa de concertación social y por otro a reunirse con los diferentes grupos parlamentarios, tras analizar el proyecto de ley presupuestaria para modificarlo en el trámite de la Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine