Urra: "Debemos educar a nuestros hijos en el fracaso y el sufrimiento"

El psicólogo inaugura las jornadas de formación para padres y madres organizadas en Tenerife por la Fundación CajaCanarias

28.10.2015 | 13:54
Urra durante la conferencia ´Marcar límites ayuda a crecer´, ayer en la sede de CajaCanarias.

"Los niños van a fracasar y van a sufrir. Los padres tienden a cometer el error de pensar que siempre van a ser felices". Así de rotundo se mostró ayer el mediático psicólogo Javier Urra en su ponencia sobre la educación a los hijos dentro del ciclo de formación para los progenitores organizado por la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Para Urra, los padres deben educar también en el fracaso y el sufrimiento. "Tenemos que decirle a nuestros hijos que les romperán el corazón o que el abuelo se morirá", aseguró el también embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica.

Marcar límites también les ayuda a crecer es el nombre de la conferencia que trasladó Urra al público que asistió al Espacio Cultural Fundación CajaCanarias. Doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, Urra insistió en que las sanciones también forman parte de la educación. "Debemos tratar a los niños como ciudadanos y, en este sentido, todos tenemos derecho a ser sancionados cuando cometemos una infracción", aclaró el experto.

Así, para Urra "la familia no es una democracia". "Los padres son los que tienen que plantear los criterios. Si los niños no tienen límites se acaban desubicando", añadió el que fue el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (1996-2001). No obstante, el también escritor destacó que para poder sancionar "hay que tener autoridad moral". "No podemos decirle a nuestros hijos que no hagan algo que nosotros hacemos", puntualizó el especialista.

Durante la ponencia, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar personalmente a Urra sus inquietudes, el doctor en Psicología llamó a la educación "en los valores". "Eduquen a sus hijos para que hagan felices a los demás y no para que sean felices ellos", apuntó el experto. Así, Urra habló de formar a los más pequeños en el respeto, en el olvido, el humor y en el perdón. Pero también, de educar en el dilema. "Hay que hablarle a nuestros hijos del aborto, el suicidio o la eutanasia", destacó el psicólogo.

Urra también tiró de las orejas a los progenitores, a quienes les achacó la sobreprotección que a menudo ejercen sobre los niños. "Estamos sobreprotegiendo a nuestros hijos y luego los enviamos a un mundo laboral complicadísimo", señaló el doctor. El especialista recomendó a los padres y madres "que se equivoquen". "En la sociedad actual existe la idea de que debemos ser superpadres pero lo cierto es que tenemos derecho a errar y si lo hacemos no pasará nada", añadió Urra.

Por otro lado, el pedagogo alertó del bajísimo nivel cultural de las sociedad española, del alto índice de suicidio en los jóvenes y de la existencia de los celos entre los más pequeños y concluyó con la recomendación de educar en los tres grandes pilares de la vida: la actitud, la solidaridad y el esfuerzo. "Eduquemos para que cuando llegue nuestro último día podamos decir ´ha valido la pena´", subrayó Urra.

La Fundación CajaCanarias dio así el pistoletazo de salida al ciclo Educando a nuestros hijos, unas jornadas de reflexión para padres y madres que acoge el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Además de la conferencia de ayer, el espacio será la sede, los próximos 3 y 10 de noviembre, de otras mesas de debate que componen el programa, todas ellas a partir de las 18:00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo, corriendo a cargo de la periodista y socióloga tinerfeña Rocío Celis su coordinación y moderación.

El objetivo de la Fundación CajaCanarias es ofrecer a padres y madres, pero también a educadores y a todas aquellas personas que se sientan implicadas, las herramientas necesarias para evitar conductas que influyan negativamente en la educación de menores y adolescentes.

Ponente

Javier Urra (Navarra, 1957) es doctor en Psicología y doctor en Ciencias de la Salud. También es pedagogo terapeuta y psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Urra es embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, profesor en Psicología (U.C.M) y patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Además, el psicólogo ha publicado obras de éxito como El pequeño dictador o Respuestas prácticas para padres agobiados y es habitual tertuliano en espacios divulgativos de radio y televisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine