La ULL solicita "un respirito" al Gobierno en sus presupuestos para el próximo año

El rector aplaude que Educación plantee un marco financiero estable desde 2017 pero lamenta que este ejercicio las partidas a la institución "no crezcan lo suficiente"

28.10.2015 | 13:54
El rector de la ULL, Antonio Martinón.

La Universidad de La Laguna (ULL) ha visto reducido su presupuesto en un 16% desde el año 2010. Se trata de 25 millones de euros menos, al pasar de 160 a 135, cantidad de la que no se han movido durante los últimos tres ejercicios presupuestarios. "Es hora de un respirito, una ayuda a la Universidad tras muchos años soportando ajustes", indica el rector de la Universidad tinerfeña, Antonio Martinón. Por eso, el dirigente de la ULL lamenta que la partida que recibirá de las cuentas autonómicas en 2016 "no crezca lo suficiente".

Martinón insiste en que la financiación de la educación superior en el Archipiélago lleva "varios años de estancamiento" y sostiene que de ahí parte "la necesidad de crecer en presupuestos dentro de las limitaciones de las cuentas". "No puede haber un discurso en defensa de la educación como prioridad y que eso no quede demostrado en los fondos", lamenta el rector.

Esta preocupación se ha trasladado al Gobierno de Canarias, según expresa el responsable de la ULL, quien alude a una reunión mantenida entre los dirigentes de ambas universidades isleñas y el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo; la consejera de Educación, Soledad Monzón, y el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez. De esa cita parte el compromiso del Ejecutivo de iniciar un calendario de encuentros del que surja un marco de financiación estable para el sistema universitario del Archipiélago. "Los dos centros de educación superior iremos de la mano porque es una exigencia de ambos", adelanta Martinón.

De hecho, aunque aplaude la iniciativa del Gobierno regional de poner cifras a los fondos universitarios más allá de un año, el rector de la institución lagunera defiende que "el modelo más viable es a través de un acuerdo parlamentario, como puede ser una ley de financiación". A su juicio, "este pacto supondría un compromiso político y social para impulsar la misión de las universidades" y señala al respecto que "lo más importante es dar a la sociedad la docencia que nos pide". Por eso, aunque valora la propuesta del Ejecutivo de vincular una parte del programa de financiación al cumplimiento de objetivos, insiste en que el problema radica en la falta de fondos. "Por ejemplo, solo para infraestructuras necesitamos 16,5 millones", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine