Garrido se muestra a favor de dictar medidas de protección aunque no sean necesarias

Afirma que es preferible afrontar su coste si con él se evita el asesinato de una mujer

28.10.2015 | 13:06
Vicente Garrido.

El Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, afirmó ayer que es "preferible" afrontar el coste de las medidas de protección en los casos de violencia de género para "evitar" el asesinato de una mujer, como ocurrió en la noche del pasado jueves en Santa Cruz de Tenerife.

Tras la entrega en el Parlamento de la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2014, planteó una "reflexión personal" en la que se ha mostrado favorable a dictar órdenes de protección "aún a riesgo de que no sea necesario, por si acaso, es mejor adoptarla".

En el caso de Iris Francés, la mujer asesinada presuntamente a manos de su expareja en El Sobradillo, remarcó que "no existían antecedentes que indicasen que esa denuncia pudiera tener el final que tuvo", y en estos casos, al no haber "situación de riesgo", no se acuerda ninguna medida.

Según Garrido, a la hora de valorar el riesgo "influye que haya antecedentes" y eso es lo que impulsó a la juez instructora a tomar la medida, aunque no ha negado que pudiera haber hechos delictivos, si bien "no trascendieron" al ámbito judicial.

Con todo, dijo que los casos de violencia de género son los delitos "que más rápido caminan" en la administración de justicia, con juicios que se celebran con agilidad, salvo en el caso de asesinatos o fuertes agresiones que requieran otro tipo de pruebas como informes periciales, psiquiátricos o autopsias, "que demoran la atención rápida".

Garrido comentó que se solicitan muchas medidas de protección y en muchas ocasiones "la sintonía es absoluta y en otras no tanto", pero en todo caso, planteó que "es conveniente reflexionar".

Garrido, también reclamó ayer "una reforma total y no parcheada del Código Penal" con el fin de mejorar la agilidad de la administración de la justicia, con un sistema procesal "arcaico" que data del siglo XIX "y no se adapta al siglo XXI".

Garrido comentó que la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año pasado, recoge que se gestionaron casi 300.000 procedimientos penales de los que solo el 4,6% acabaron en formulación de acusación de delito.

Comentó que hay una cierta "estabilización" y en el caso de procedimientos incoados, una "ligera disminución", y ha incidido en que el 80% de los asuntos de la justicia penal "se resuelven rápidamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine