Tenerife solo registró tres incendios significativos en 2015

El promedio desde el año 2005 al 2015 se sitúa en 76 incendios con 2.504,5 hectáreas arrasadas por el fuego, una media que se incrementó por el incendio que tuvo lugar en la isla en el año 2006 y calcinó 18.166,3 hectáreas

28.10.2015 | 10:11
Incendio el pasado mes de julio en la zona del barranco de Orticosa, entre los municipios de Candelaria y Arafo.

Tenerife solo registró en 2015 tres incendios significativos, en Arico, Candelaria y Vilaflor, donde se vieron afectadas 28 hectáreas en zonas forestales de la isla, en la que en total se produjeron 47 incendios y se quemaron un total de 33 hectáreas.

Del total de los incendios, 18 fueron forestales y arrasaron con 28,8 hectáreas, mientras que los no forestales fueron 29 para un total de 4,1 hectáreas, ha informado hoy en rueda de prensa el técnico de prevención y extinción de incendios del Cabildo de Tenerife, Florencio López.

El incendio de Candelaria tuvo lugar en julio en Chivisaya y afectó 4 hectáreas, el de Arico en febrero en Cumbres Viejas y arrasó con 8 hectáreas y el de Vilaflor en junio en Fuente Fría y quemó 16 hectáreas.

El promedio desde el año 2005 al 2015 se sitúa en 76 incendios con 2.504,5 hectáreas arrasadas por el fuego, una media que se incrementó por el incendio que tuvo lugar en la isla en el año 2006 y calcinó 18.166,3 hectáreas.

Según el técnico, los datos de este año son muy positivos en comparación con la media de la última década y confirma la tendencia a la baja del número de incendios, sobre todo no forestales que se han reducido a la mitad.

A lo largo del año solo se ha producido un episodio significativo de tiempo sur, entre el 11 y 16 de mayo, y durante el resto se ha estado en condiciones normales de alisio, incluso con unas precipitaciones superiores a la media, que han hecho que prácticamente el riesgo durante el verano haya sido bajo, ha recordado.

El Operativo Brifor de Prevención y Extinción, integrado por 281 personas, además de trabajar en actividades de prevención, desarrolló a lo largo del verano un programa de entrenamiento para garantizar eficacia en sus actuaciones.

Además, la labor del operativo se ha centrado en la tutela de las actividades de mayor riesgo de incendios como las 204 exhibiciones de fuegos artificiales y las 1.000 quemas en trabajos agrícolas o forestales que se han desarrollado a lo largo del año.

También se puso en marcha el programa de prevención con 17 centros educativos de Tenerife y 85 actividades de vigilancia y concienciación con unos 8.000 voluntarios ambientales.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha destacado que el trabajo para dar respuesta a los incendios sigue mejorando, pues cada vez pueden disponer de más datos de la evolución del conato para saber la potencialidad de ese fuego.

Valbuena ha detallado que solo en el incendio de Candelaria se aplicó retardante y ha valorado que tanto las administraciones como la sociedad está cada vez más vigilante para que no se produzcan incendios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine