El Gobierno canario prevé "agilizar mucho las esperas" de pacientes de cáncer

Fernando Clavijo explica que 40 nuevos pacientes se podrán tratar al día con el nuevo acelerador lineal instalado en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria

26.10.2015 | 17:16

El Gobierno de Canarias espera "agilizar mucho las esperas" de los pacientes que aguardan por un tratamiento de radioterapia tras poner en marcha el nuevo acelerador lineal instalado en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, según ha dicho este lunes su presidente, Fernando Clavijo.

El presidente ha dicho que 40 nuevos pacientes se podrán tratar al día con este nuevo aparato, con lo que el total de los atendidos por el servicio de radioterapia oncológica del Negrín en cada jornada se elevará a 180.

Una inversión de 3,5 millones de euros ha posibilitado la instalación de ese acelerador, ha recordado Clavijo con motivo de su inauguración esta mañana, en el que ha calificado como "un día de alegría" debido a que se ha respondido, en parte, a las demandas de mejor atención de los pacientes oncológicos de Gran Canaria.

Pacientes que, según ha destacado el consejero de Sanidad regional, Jesús Morera, tendrán a su disposición a partir de ahora un acelerador que es, "sin ninguna duda, el mejor que está funcionando en España" en la actualidad, situando al archipiélago "en el mejor nivel en este sentido" de todo el país.

A lo cual contribuye, además, el hecho de que el acelerador se ha instalado en conjunción con un nuevo aparato de resonancia magnética que "permite una mejor localización de los tumores para tratarlos con mayor precisión", ha añadido.

Y ha valorado que a ello hay que sumar circunstancias como que el nuevo equipo ofrece "la posibilidad de tratar a pacientes en menos sesiones" o que el número total de aceleradores que ahora mismo están operativos en Gran Canaria son cinco, aunque uno sea bastante antiguo y tenga menores prestaciones que los más nuevos.

Además, ha añadido que el más antiguo de ellos se sustituirá por uno nuevo, según los planes del Gobierno Autónomo, el año que viene.

"El Gobierno de Canarias va a hacer un esfuerzo en los próximos presupuestos, que aprobaremos en los próximos días, para reponer el acelerador más antiguo", han sido sus palabras.

Fernando Clavijo ha subrayado que, en todo caso, la mejora que se ha logrado "no es suficiente" para los deseos de su Ejecutivo, y que confía en mejorar progresivamente la financiación que se destina a la sanidad pública a lo largo de los próximos ejercicios, en la medida en que se reduzcan las limitaciones presupuestarias que les imponen la crisis y el Gobierno central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine