La borrasca anega medio Tenerife

Las lluvias dejan inundaciones y atascos en las principales vías de la Isla - Izaña registra la mayor recogida de agua de la jornada - La alerta se mantiene hoy y Educación cancela todas las clases

23.10.2015 | 14:38
Lluvias en Santa Cruz de Tenerife, 22/10/2015
Play
La borrasca anega medio Tenerife
Lluvias en Santa Cruz de Tenerife, 22/10/2015
Play
La borrasca anega medio Tenerife
Lluvias en Santa Cruz de Tenerife, 22/10/2015
Play
La borrasca anega medio Tenerife
La borrasca anega medio Tenerife
La borrasca anega medio Tenerife

La lluvia caída ayer sobre Canarias provocó el caos también en Tenerife, donde las escorrentías y las inundaciones se tradujeron en atascos de importancia en ambas autopistas. No todos los municipios sufrieron las consecuencias con la misma intensidad, pero la imagen se repetía en prácticamente todas las zonas de la Isla: Carreteras anegadas y caída de piedras devolvieron a la población los temores de las fatales consecuencias de los últimos temporales en el Archipiélago. En esta ocasión, Gran Canaria fue la isla más perjudicada, donde la tromba de agua sembró el caos por la mañana pero unas horas más tardes el chaparrón despertó los peores presagios. Hasta 55 litros por metro cuadrado se recogieron en Izaña, además en forma de nieve, lo que supone las máximas precipitaciones de la Isla, aunque los municipios con mayores incidencias fueron Arona, Adeje, La Laguna y, una vez más, Santa Cruz de Tenerife.

Los centros educativos y las carreteras, además de inundaciones en propiedades privadas, fueron las infraestructuras más perjudicadas por las lluvias, que en ocasiones se tornaron en torrenciales. La Agencia Estatal de MeteorologÍa (Aemet) había previsto para ayer riesgo de lluvias pero durante la mañana, mientras la tromba de agua caía sobre Gran Canaria, la Agencia elevó el riesgo a naranja en la vertiente sur de Tenerife. A medida que avanzaba la jornada y ante la predicción de la Aemet, el Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta en toda Canarias.

Inmediatamente después y de manera preventiva, la mayor parte de los municipios anunciaron la suspensión de las actividades extraescolares, deportivas y culturales previstas para la tarde. Además, se sucedieron las recomendaciones a la población para que evitara los desplazamientos.

Pese a las precauciones, la Isla no pudo soportar la lluvia y viviendas, locales y túneles se vieron anegados por el agua. En Los Campitos, en la capital de la Isla, la Policía Local tuvo que desalojar una casa por la inundación sufrida en el inmueble, y la inquilina tuvo que pernoctar en otra casa a recomendación del Consorcio de Bomberos.

Fue la más relevante de las 40 incidencias en las que intervino la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, donde el fenómeno más llamativo fue el hundimiento de parte de la acera en la vía paralela al barranco del Barrio de la Alegría.

La situación fue similar en San Cristóbal de La Laguna, aunque el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, asegura que "las consecuencias han sido un 80% menores que en anteriores temporales con la misma cantidad de agua caída". Aunque admitió que varias carreteras, la mayoría dependientes del Cabildo de Tenerife, sufrieron inundaciones, el edil insistió en que "en la mayor parte de los casos se han ido solventando".

Las zonas más afectadas fueron el túnel de acceso a El Coromoto y la rotonda de Padre Anchieta, donde se reunió el agua caída de La Esperanza. Esa inundación fue la principal responsable de las retenciones en la autopista del Norte.

Arona fue otro de los municipios más damnificados, tanto en sus carreteras locales como en la autopista, en la que las escorrentías provocaron un atasco considerable. Además, se procedió al cierre de varías vías, siendo la avenida de Las Galletas más afectadas. Asimismo, los centros escolares de El Fraile, Guaza y Parque La Reina se llevaron la peor parte en cuanto a desperfectos.

Cabe destacar que la meteorología adversa apenas ocasionó problemas en los transportes aéreos y marítimos. De hecho, fuentes de Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) destacaron solo un desvío desde Los Rodeos al Aeropuerto Tenerife Sur.

La previsión para hoy es que la situación meteorológica siga igual. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja en la práctica totalidad del Archipiélago. Por ello, el Gobierno de Canarias ha decidido continuar en situación de alerta en las Islas. Asimismo, la Consejería de Educación ha decretado la suspensión de las clases en todas las etapas educativas, incluidas las dos universidades españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine