La Audiencia de Cuentas critica que la ULL inclumple la Ley de Igualdad

El rector replica que la institución cuenta con un plan específico del área y que el consejo de dirección es mayoritariamente femenino

23.10.2015 | 13:11
El rector de la ULL, Antonio Martinón.

Las dos universidades públicas canarias incumplen la Ley orgánica de igualdad entre hombres y mujeres de 2007 en cuanto a la composición de sus órganos de gobierno y no controlan el cumplimiento de los horarios laborales de sus docentes, según dos informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias correspondiente a 2012. El informe fue presentado ayer en comisión del Parlamento de Canarias por el presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Díaz, quien especificó que este estudio forma parte de un encargo del Tribunal de Cuentas para la fiscalización de las universidades públicas españolas.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y la Universidad de La Laguna (ULL) coinciden en el incumplimiento de la Ley de Igualdad tanto en la composición de los órganos de gobierno como en los consejos de departamento, expuso Rafael Díaz. En el caso de la ULL, aunque también incumple la Ley de Igualdad en la composición de sus órganos de gobierno, la Audiencia de Cuentas reconoce que cuenta con una Unidad de Igualdad de Género y un Plan de Igualdad.

Precisamente, el rector de la Universidad lagunera, Antonio Martinón, puntualizó que "la ULL tiene plan de igualdad de género, el primero, ciertamente, que ha comenzado a ejecutarse y que ocupa varios años con diferentes acciones", pero señaló que "no todas tienen efecto inmediato". "Además también contamos con un protocolo contra el acoso sexual y sexista", añadió.

Respecto a los cargos, Martinón indicó que "son ejemplo de la estructura de la universidad de los últimos treinta años, cuando quien accedía a la enseñanza superior eran mayoritariamente los hombres" y avanzó que "en unos años el mapa será radicalmente distinto", además de destacar que "el consejo de dirección de la universidad es mayoritariamente femenino".

El informe de la Audiencia de Cuentas revela que ambos centros coinciden en que no realizan un control presupuestario y económico financiero adecuado, algo a lo que se debería poner remedio dado el importe de sus presupuestos.

La Ulpgc tuvo en 2012 un presupuesto definitivo de 150 millones de euros, el 75% aportado por la Comunidad Autónoma, y la ULL manejó 182 millones, con un 78% aportado por la comunidad. Además, ambas universidades carecen de un sistema de control de presencia y horarios para su personal docente e investigador.

"Un profesor universitario no es un funcionario al uso, con un horario determinado. Investiga, analiza, estudia, acude a congresos, escribe artículos... Eso se hace generalmente fuera del horario de clases. Se les debe medir por su producción científica, antes que nada", aseveró Martinón, quien añadió que "en cualquier caso, la ULL cuenta con un servicio de inspección que inspecciona todos los años distintas facultades, y a través del cual se incoan expedientes si se detectan irregularidades en el cumplimiento de la docencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine