La huelga de los examinadores afecta a más de un centenar de alumnos

El colectivo sufre una quincena de agresiones en lo que va de año

22.10.2015 | 13:08
Uno de los examinadores que ha sufrido agresiones.

La jornada de huelga que llevaron a cabo ayer los examinadores de Tráfico afectó a más de un centenar de aspirantes a conductores, que no pudieron presentarse para obtener el carné. Pero la huelga parcial que está realizando el personal en el último tramo de la jornada laboral desde el mes de septiembre impide realizar el examen a unos 40 alumnos al día, lo que ha ocasionado un retraso de hasta dos semanas en la realización de las pruebas.

El colectivo ha decidido ponerse en huelga para reclamar una serie de mejoras de sus condiciones de trabajo. Una de las principales reivindicaciones de estos trabajadores es una mayor protección frente al aumento de las agresiones.

Los examinadores de Tráfico denuncian que el colectivo ha sufrido una quincena de agresiones en lo que va de año. En la concentración que realizaron ayer frente a la Delegación Provincial de Tráfico en Santa Cruz de Tenerife con motivo de la jornada de huelga, los trabajadores aseguraron que el número de ataques se ha multiplicado ,como consecuencia de la obligación de dar el resultado a los alumnos justo al terminar el examen.

La delegada de la Junta de Personal de la Administración General del Estado por CSI-F, Lourdes Rodríguez, asegura que el colectivo no se niega a dar explicaciones a los aspirantes a conductor, pero "en un sitio seguro".

Javier Jorge es uno de los examinadores de Tráfico que asegura haber sido agredido por un alumno después de comunicarle su suspenso. Jorge explica que un aspirante que había suspendido por saltarse un semáforo en rojo, "vino corriendo hacía mi, me sacó del coche y me empezó a dar golpes y patadas". Este trabajador asegura que de no haber sido por sus compañeros la situación podría haber acabado mucho peor y apunta que incluso ha llegado a plantearse dejar la profesión debido a este incidente.

Jorge expone que la agresión ocurrió en un lugar que la DGT reconoce como un punto seguro de examen. "Pero es la calle y no tenemos a nadie que nos auxilie", explica. "Nuestro objetivo nunca ha sido suspender ni aprobar a nadie, me gustaría que la tasa de aprobados fuera del 90% como en otros países que tienen una mejor formación vial", mantiene.

Jorge también critica que los profesionales de la DGT solo intervenga en el examen de los aspirantes a conductor y no durante su proceso de formación. "Tráfico no quiere poner los medios, parece que quisieran sabotear el servicio y luego dárselo a una empresa como la que lleva la recuperación de puntos", evidencia.

Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció recientemente que ideará una fórmula para que los examinadores no tengan que dar el resultado de la prueba práctica in situ, si consideran que puede producirse un conflicto, el colectivo mantiene que el organismo no ha trasladado esta propuesta por escrito, "por lo que fijo no hay nada", apuntó Lourdes Rodríguez.

Los examinadores de Tráfico también demandan en esta huelga una reducción en el número de pruebas que realizan al día, una formación continúa y mayor retribución de algunos complementos específicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine