La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias en toda Canarias

Se esperan precipitaciones intensas en las Islas occidentales entre las seis de la mañana y la medianoche

22.10.2015 | 15:47
Un arcoiris en el cielo de Santa Cruz de Tenerife ayer por la tarde.

Las islas se encuentran este jueves en alerta amarilla por lluvias. El aviso entró en vigor a partir de las 06:00 horas y se mantendrá hasta la medianoche. Se esperan lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en forma chubascos, que serán más intensos y persistentes en las zonas de medianías y cumbres. En principio el aviso amarillo estaba previsto sólo para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero la AEMET ha actualizado este jueves por la mañana la información y activado el aviso para todas las islas.

En el territorio español, un total de cuatro provincias tienen este jueves aviso de riesgo por lluvias o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, las islas de El Hierro, La Gomera, Tenerife y La Palma tienen riesgo por precipitaciones, ya que se espera que sean localmente fuertes. En Gran Canaria, que el pasado martes se vio sorprendida por un episodio de lluvias fuertes, el Gobierno de Canarias ha activado de nuevo la alerta por lluvias y la AEMET ha anunciado aviso naranja por el mismo motivo.

Mientras que el riesgo por oleaje o fenómenos costeros afectará a Gerona y a las islas de Mallorca y Menorca, donde se prevé viento fuerte, sobre todo a primeras horas del día en el Ampurdán y en Menorca. 

Según la Aemet, el cielo estará nuboso en las islas occidentales de Canarias, donde se esperan precipitaciones e, incluso, tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Las temperaturas, no obstante, permanecerán sin cambios o incluso pueden experimentar un ligero ascenso, de acuerdo a la predicción de la Aemet que detalla, además, que la máxima alcanzará los 27 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife y 26 grados en Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, la mínima será de 21 grados en las dos capitales, y el viento se espera del sur, en general flojo.

También se prevé que predomine el viento sur, aunque con zonas en las que será variable y otras donde tenderá a sureste con el paso de las horas. En las aguas de Canarias, la fuerza del viento oscilará entre 1 y 3 pero podría llegar hasta a 5 localmente en algunas zonas. Habrá mar rizada a marejadilla pero con áreas de fuerte marejada, así como mar de fondo del norte o noroeste y de entre 1 y 3 metros acompañada de posibles aguaceros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine