Interior admite que incumple la ley en los CIE isleños porque "no hay dinero"

La jueza Victoria Rosell se queja de varios asuntos sobre los que pide protección para las personas internas y pide también su pronta solución

21.10.2015 | 13:14
Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría.

El Ministerio del Interior ha admitido que incumple la ley en los Centros de Internamiento de Extranjeros de Canarias (CIE) "porque no hay dinero"?. Esta es la respuesta que ha dado el citado Ministerio a un auto emitido por la jueza de control del CIE de Barranc?o Seco, en Gran Canaria. En el citado auto , la jueza Victoria Rosell se queja de varios asuntos sobre los que pide protección para las personas internas y pide también su pronta solución, según ha informado la Cadena Ser.

El auto está fechado a finales de julio y explica, entre otras cosas, que hay unas restricciones en el derecho a la comunicación, que se derivan de una limitación del derecho de emitir y recibir comunicaciones, ausencia de locutorios y recuerda, además, que no se garantiza el derecho a formular quejas directamente al Juzgado de Control al no disponer de medios necesarios. Además, también expone que se incumple el reglamento, en la atención sanitaria tanto psíquica como físicamente. También critica que solo se ha cubierto el personal policial que prevé la ley, excluyendo, por ejemplo, trabajadores sociales.

El auto de la juez Rosell hace especial hincapié en la doble discriminación que sufren las mujeres, a su juicio, dado que no hay personal policial femenino. Igu?almente, destaca que en los kit de higiene no se incluye material específico de higiene femenina y dice, literalmente, que se han detectado "casos de aislamiento de facto".

El 23 de septiembre se recibió la respuesta de la Dirección General de Fronteras y Extranjería. En el documento se admite que no se ha cumplido la legalidad, literalmente, por las necesidades económicas, presupuestarias y de personal que exigen y reconocen que si cumpliese el auto emitido por la juez Rosell tendrían que cerrar no solo el CIE de Barranco Seco sino todos los del Estado. Ante la coyuntura del auto y la admisión de Extranjería, Interior ha solicitado un dictamen a la Abogacía del Estado para tomar una decisión al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine