Ciencia

El Instituto de Enfermedades Tropicales reclama más fondos para investigación

El presidente del Gobierno canario visita las instalaciones del centro de la ULL

21.10.2015 | 12:11
El Instituto de Enfermedades Tropicales reclama más fondos para investigación

Más fondos para seguir desarrollando una investigación de referencia. Es el mensaje que lanzó ayer el director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, Basilio Valladares, trasladó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una visita institucional al centro científico, dependiente de la Universidad de La Laguna. En recorrido por los diversos laboratorios que forman parte del Instituto, Valladares mostró su preocupación por la falta de inyección económica necesaria para mantener tanto los trabajos que llevan a cabo como el personal necesario para realizarla.

Al respecto, Clavijo insistió que "entre las líneas de acción y el compromiso" del Ejecutivo canario considera un pilar el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y añadió que "para lograr un crecimiento sostenible es necesario apostar por el conocimiento. Los recursos naturales y el territorio se agotan, y por ello es necesario aportar por la investigación".

Por ello, explicó que hay actividades de colaboración entre ambas instituciones, entre las que citó la puesta en marcha del segundo Campus África o la posibilidad de acercar la ciencia a la población a través de un programa en Televisión Canaria "que sirva para divulgar la figura del científico". "El gran público a veces no es consciente de la investigación que se hace en Canarias", lamentó Clavijo.
Entre las ventajas que entendió que tiene esta labor de difusión se encuentra la posibilidad de despertar el interés del sector privado. "Tiene que entender que la Universidad de La Laguna es capaz de dar respuesta a sus necesidades y recurra a los profesionales que tiene cerca", en lugar de invertir fuera.

La financiación privada es una de las vías ansiadas por la institución académica especialmente en lo que se refiere al impulso de su actividad investigadora. De hecho, el propio Basilio Valladares durante la visita a los diferentes laboratorios desgranó algunas de las investigaciones en las que pudieran estar interesadas las empresas canarias.

También el rector de la Universidad tinerfeña, Antonio Martinón, defendió la necesidad de dotar de recursos económicos tanto el Instituto de Enfermedades Tropicales como la institución en general. "No tenemos suficientes fondos para incorporar jóvenes investigadores muy valiosos que han salido a completar su formación pero que no pueden volver", admitió Martinón quien entendió que "rejuvenecer la plantilla es necesario para innovar en la ciencia puesto que la savia joven siempre trae nuevas ideas".

Esta situación, conocida como fuga de cerebros, es una de las preocupaciones del director del Instituto científico pero destacó por un lado que "se trata de un problema generalizado de la ciencia" y por otro agradeció la voluntad del Gobierno de Canarias "de buscar soluciones y mirar qué se puede hacer al respecto".

El mejor sustento de las quejas tanto del rector lagunero como del director del Instituto de Enfermedades Tropicales fue la propia visita. Durante el recorrido a las tres plantas del edificio, Basilio Valladares presentó a los trabajadores que desarrollan sus investigaciones en el centro y en muchas ocasiones acompañado de un resumen de su situación laboral. "Estas dos chicas están en precario" o "teníamos un informático brillante que nos han fichado en Londres", fueron algunas de las expresiones empleadas por el experto.

A pesar de la reclamación, la visita de Clavijo y la consejera canaria de Educación, Soledad Monzón, a las dependencias del centro científico se desarrolló dentro de un ambiente más que cordial. De hecho, en medio de las explicaciones del director del Instituto acerca de las funciones y las investigaciones hubo ocasión para alguna broma o chiste. E incluso alguna punta: "Este edificio es de la Universidad, estamos a ver si el Gobierno da dinero", fue de hecho el recibimiento de Martinón al presidente canario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine