Ciencia

El centro idea un protocolo de control de mosquitos transmisores de virus

Uno de los laboratorios se encarga de vigilar que entre el insecto que contagia el dengue o la malaria y evitar la propagación de la patología

21.10.2015 | 12:11

El contagio de enfermedades como el dengue o la malaria dependen de un mosquito que, según insistió el director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, "está erradicado en Canarias". Eso sí, es una labor en la que el centro sigue inmerso y de hecho prepara un protocolo de actuación para que "en el caso de que este insecto entre en Canarias haya posibilidad de controlar su acceso y evitar la propagación".

Mientras esperan que este documento llegue al Parlamento de Canarias, el Instituto se encarga de realizar controles periódicos en los puertos y aeropuertos de las Islas, "puesto que son la vía de acceso". "El turismo ha traído la ventaja de ampliar las medidas de seguridad sanitaria pero ya es hora de que el sector hotelero se implique en este tipo de acciones", sentenció Valladares durante la visita del presidente del Gobierno canario a las instalaciones.

Además, durante el recorrido por el edificio, el director del Instituto mostró a Clavijo otras importantes funciones de los laboratorios, entre los que destacó que dispone de un aparato de secuenciación masivo único en el Archipiélago.

También relató el trabajo realizado en el control de calidad del agua de riego depurada para varios ayuntamientos y empresas; los estudios de paleoecología que permiten conocer cómo era la climatología pasada para, de este modo, hace proyecciones de cómo será a medio plazo; o la colaboración con centros como el Instituto Carlos III para el análisis de muestras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine