Canarias, la comunidad con más quejas en atención sanitaria

El archipiélago es también la comunidad autónoma donde mayor número de ciudadanos admite que el año pasado tuvo que privarse de ir al médico o al dentista

21.10.2015 | 16:36

Canarias es la comunidad autónoma donde mayor porcentaje de ciudadanos se quejan de que tardan demasiado en recibir atención sanitaria o, incluso, de que les resulta imposible acceder a esos servicios debido a las listas de espera, según la Encuesta Europea de Salud de 2014.

El archipiélago es también la comunidad autónoma donde mayor número de ciudadanos admite que el año pasado tuvo que privarse de ir al médico o al dentista, a pesar de necesitarlo, debido a problemas económicos, con tasas muy superiores a la media.

Según los resultados de este sondeo, publicados este miércoles 21 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 441.000 personas de más de 15 años tuvieron dificultades en 2014 en Canarias para acceder a la sanidad debido a las listas de espera, el 24,43 % de la población, tasa que duplica la media del conjunto de España (12,26 %).

En segundo lugar en porcentaje de ciudadanos que se quejan de que esperan demasiado para recibir atención sanitaria figura una comunidad autónoma que tradicionalmente está a la cabeza en las encuestas sobre calidad de su sistema de salud, Navarra.

De acuerdo con la Encuesta Europea de Salud, el 21,36 % de los navarros dice haber sufrido una demora excesiva en la atención.

A continuación se sitúan Extremadura, con un 18,52 %; Baleares, con un 15,58 %; y Asturias, con un 14,90 %.

En el extremo contrario aparece Cantabria, comunidad donde solo el 5,83 % de la población se queja de demoras excesivas; seguida de País Vasco (7,47 %), Galicia (8,97 %) y Andalucía (9,88 %).

El INE también ha preguntado a los españoles si alguna vez no han recibido atención sanitaria que necesitaban o la han recibido demasiado tarde por problemas relacionados con el transporte o la distancia.

Canarias encabeza de nuevo las respuestas positivas, con un 2,61 por ciento de ciudadanos que se han visto en esa situación, más del doble que la media nacional (1,15 %). A continuación se encuentran el Principado de Asturias (2,24 %) y Cataluña (2,06 %).

La Encuesta Europea de Salud revela, asimismo, qué porcentaje de ciudadanos reconoce que no ha podido acceder a determinados servicios médicos que necesitaba debido a problemas económicos.

Canarias es la comunidad autónoma donde más habitantes han tenido que privarse por ese motivo de atenciones médicas de tipo general (15,05 % de la población) y de ir al dentista (22,79 %).

En el primer caso, la media de españoles que sufrieron en 2014 esa misma situación está en el 2,83 % y, en el segundo, en el 14,08 %.

Además, el 3,28 % de los canarios admite que no ha podido comprarse un medicamento que le habían recetado por problemas económicos, la tercera tasa más alta del país, tras las de Andalucía (6,11 %) y Galicia (5,99 %). En este caso, el promedio nacional es del 2,78 %.

Finalmente, el 1,07 por ciento de la población del archipiélago ha tenido que privarse de ir al psicólogo o al psiquiatra, cuando lo necesitaba, por el mismo problema, la cuarta tasa más alta del país.

En este epígrafe, la mayor tasa de renuncia a servicios de salud mental por problemas económicos corresponde a Andalucía (1,35 %), seguida de Galicia (1,30 %) y Extremadura (1,24 %) y la media se sitúa en el 0,85 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine