Las calorías y las grasas, dos aspectos a cuidar

El jefe del servicio de Nutrición del Hospital Negrín hace hincapié en la importancia de leer bienla etiqueta de los productos y fijarse en la composición

21.10.2015 | 16:44
Las calorías y las grasas, dos aspectos a cuidar

El jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Doctor Negrín, Pedro de Pablos, ha destacado este miércoles 21 de octubre la necesidad de saber qué es lo que se come y, especialmente, conocer el aporte calórico de los alimentos que se ingieren y el tipo de grasas que contienen.

El nutricionista, por ello, ha hecho hincapié en la importancia de leer bien el etiquetado de los productos y fijarse en la composición y en la información nutricional, cuestiones que serán abordadas mañana por tres especialistas en un encuentro abierto a los ciudadanos en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas.

De Pablos ha incidido en que en el etiquetado de un producto puede aparecer que es "sin grasa", pero contener más sal, azúcares artificiales y otros aditivos menos saludables.

Así mismo, ha alertado de los productos "light" que están muy de moda, porque, aunque estos contienen un 30 % menos de calorías, no se deben tomar de forma incontrolada porque, pese a que contengan un porcentaje menor, la aportación calórica puede seguir siendo excesiva.

Si una pieza de bollería o una galleta tiene 330 calorías, la "light" tendrá 300, lo que aún es contenido "muy alto", ha citado como ejemplo De Pablos, quien también ha aconsejado no comprar de manera "compulsiva".

De Pablos ha defendido las bondades de la dieta mediterránea y la alimentación tradicional frente a los nuevos hábitos en la ingestión de alimentos y bebidas como los refrescos azucarados.

Según un reciente estudio llevado a cabo en el Reino Unido, sustituir una consumición de una bebida o refresco azucarado por café, agua o té sin azúcar, puede reducir la incidencia de diabetes en un 18 por ciento.

En cuanto al azúcar, De Pablos ha aclarado que la Organización Mundial de la Salud aconseja que el consumo de azúcares libres o agregados, distintos a los contenidos en frutas y verduras, no supere el 10 % (unos 50 gramos) de la ingesta calórica diaria, por lo que hacerlo en pequeñas cantidades no es perjudicial.

Sobre los envases de lata, ha dicho que son una buena forma de mantener los alimentos casi inalterable, conservando sus propiedades, vitaminas y proteínas, pero hay que tener cuidado con la oxidación, las rozaduras o abolladuras, porque una entrada accidental de aire puede provocar bolutismo, "una enfermedad prácticamente mortal", ha recordado el experto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine