Salud

Más de un 12% de las mujeres del Archipiélago padece cáncer de mama

Amate reclama, en el Día Internacional contra esta enfermedad, que los pacientes tengan acceso al mismo tratamiento en todas las comunidades autónomas

20.10.2015 | 12:17
Varias de las fotografías que se muestran en la exposición que se puede visitar en el TEA.

Una de cada ocho mujeres canarias padece cáncer de mama, una enfermedad de la que se detectan 26.000 nuevos casos al año en España. Según los datos difundidos ayer por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) con motivo del Día Internacional de esta dolencia, cada vez más mujeres jóvenes tienen que luchar contra esta patología, ya que un 20% de los nuevos casos se detectan en pacientes menores de 40 años.

Por eso, la presidenta de la asociación, María del Carmen Bonfante, quiso resaltar ayer la importancia del diagnóstico precoz de estos tumores, ya que "si se coge a tiempo, un 80% de ellas se recupera". Por eso, Bonfante insistió en que se deben seguir llevando a cabo campañas de información y sensibilización, que destaquen la importancia de acudir a las revisiones.

España se encuentra por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el diagnóstico precoz de cáncer de mama. El 75% de las mujeres entre los 50 y los 69 años se ha sometido a una mamografía, frente al 60% de la media de la OCDE.

Sin embargo, la presidenta de Amate destacó ayer que una de cada cuatro mujeres que son requeridas para hacerse una mamografía no acude a la prueba. Además, apuntó que es importante adelantar el primer examen de los 50 a los 40 años, ya que cada vez hay más jóvenes que sufren este tipo de tumor.

A pesar de que se trata de una enfermedad que sufren de forma mayoritaria las mujeres, esta patología también puede ser diagnosticada en hombres. Según los datos difundidos por Amate, los hombres representan el 10% de los casos de cáncer de mama en Canarias. Bonfante manifestó que es importante que ellos se conciencien de que pueden experimentar los mismos síntomas que las mujeres y que deben estar alerta para detectarlos. "Cuando se noten un bulto es importante que piensen que puede no ser grasa; los hombres se asombran mucho, la mayoría no sabe que les puede pasar también a ellos porque son mamíferos como nosotras", destacó.

Bonfante resaltó la importancia del apoyo a las familias de los pacientes, ya que "cuando el cáncer entra en una casa les afecta a todos". Por eso, Amate ayuda también psicológicamente al entorno de la persona que sufre esta enfermedad.

La asociación ha impulsado incluso unos cuentos infantiles adaptados a diferentes edades, para que ayuden a los padres a explicar a los más pequeños de la casa la situación. Además, realizan campañas en los institutos para que sean los propios menores los que animen a sus madres a acudir a las revisiones.

La presidenta de Amate participó ayer en la lectura del manifiesto por el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se desarrolló en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA). En la lectura también intervinieron: el escritor tinerfeño, Mariano Gambín; la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; y el entrenador del Iberostar Tenerife, Alejandro Martínez.

En este manifiesto, elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama y las 41 asociaciones federadas, se destacó la importancia de que los pacientes tengan acceso al mismo tratamiento en todas las comunidades autónomas de España. Las organizaciones demandaron ayer una cartera de servicios única, que no tenga en cuenta donde resida la paciente. Por eso, se reivindicó una inversión homogénea en todas las administraciones sanitarias, para garantizar la igualdad de acceso a las prestaciones y los fármacos innovadores. El texto hizo hincapié también en la necesidad de continuar investigando para aumentar la tasa de supervivencia.

La lectura de este manifiesto supone el inicio de la Semana Rosa del TEA, que incluye una exposición de fotografías, charlas y talleres, para impulsar el conocimiento sobre esta enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine