Los tinerfeños tendrán que esperar para inscribir a sus hijos en el hospital

El Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, es el único centro de Canarias que participa en el proyecto piloto puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad

19.10.2015 | 16:56
Los tinerfeños tendrán que esperar para inscribir a sus hijos en el hospital

Los padres tinerfeños tendrán que seguir esperando para inscribir a sus hijos en los hospitales de la Isla. El pasado jueves 15 de octubre entró en vigor la norma que permite la inscripción de los recién nacidos en los centros sanitarios, evitando así las colas y desplazamientos en el Registro Civil. Por el momento en Canarias solo el centro sanitario de Lanzarote, el Hospital Doctor José Molina Orosa, disfruta de esta ventaja, que se espera que se instaure en el resto de hospitales del Archipiélago a lo largo de 2016.

El calendario de implantación es progresivo en toda España, de manera que en esta primera fase del proyecto piloto se han habilitado 24 hospitales, uno por cada comunidad autónoma, salvo Madrid que dispone ya de siete centros.

Fuentes consultadas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señalan que hasta la fecha y desde que comenzó a aplicarse la norma en Lanzarote, las inscripciones se han realizado sin incidencias, por lo que se espera que en unos meses el nuevo sistema pueda instaurarse en el resto de centros sanitarios de las Islas.

Con este nuevo método los padres tendrán un plazo de 72 horas para comunicar al hospital su intención de inscribir al bebé desde allí. Fuera de ese plazo, la familia ya sólo podrá hacerlo presencialmente en el registro.

Hasta el pasado jueves 15 de octubre, el plazo presencial en los registros iba desde las 24 horas del nacimiento a ocho días después. Si había una causa justificada, se prorrogaba a 30. A partir de 2016, si el proyecto piloto continúa sin incidencias, este método podría desaparecer, dejando finalmente atrás las largas colas de espera y los desplazamientos al Registro Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine