Siete de cada 10 niños canarios de entre 10 y 15 años poseen móvil con internet

Los pequeños cuentan cada vez más temprano con estos dispositivos

19.10.2015 | 13:40

Los smartphones se han convertido en un accesorio que no puede faltar en el bolsillo, incluso en el de los más pequeños de la casa. A pesar de que los expertos recomiendan que sea a partir de los 14 años cuando tengan acceso a un dispositivo propio, la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, del Instituto de Estadística (INE), evidencia que casi el 70% de los menores canarios entre los 10 y los 15 años ya posee un teléfono móvil con conexión a internet.

Los móviles se han convertido en los regalos estrella de comuniones, los Reyes Magos y cumpleaños, ya que los menores reclaman cada vez más temprano ser los propietarios de uno de estos codiciados dispositivos. Según los datos publicados por el INE, más de 90.000 niños del Archipiélago cuenta con un smarphone antes de cumplir los 15 años. El informe no proporciona datos de menores de 10 años pero los expertos apuntan que niños por debajo de esa edad ya cuentan con su propio dispositivo.

Los peligros

Sin embargo, tener un aparato con acceso a internet en el bolsillo también entraña riesgos para los más pequeños. Dos de los mayores peligros de internet reside en la posibilidad de establecer contacto con personas desconocidas y el acceso a páginas webs inapropiadas por su contenido. Según el informe, los menores canarios están entre los que menos accesos realizan a este tipo de webs, ya que apenas representan en 0,6% de las incidencias de seguridad sobre el uso de la red que se han realizado en el Archipiélago en el último año.

En la actualidad, los padres cuentan con multitud de aplicaciones que buscan limitar la entrada de los menores a páginas webs con contenidos potencialmente peligrosos para su edad, tanto de violencia como de sexualidad, entre otros. Este tipo de aplicaciones permite a los padres monitorizar la navegación que sus hijos realizan en internet, así como bloquear el acceso a sitios inapropiadas.

La encuesta también evidencia el uso que hacen los menores canarios de la Red. El 93% de los niños entre 10 y 15 años de las Islas ha accedido a internet al menos una vez durante los últimos tres meses. La mayor parte de ellos se conecta a internet desde su domicilio y el 79% asegura conectarse desde su centro de estudios. Solo menos de un 1% lo hace desde cibercafés y otros establecimiento similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine