Las mejores llaves para el futuro

La Fundación DISA reconoce a 21 estudiantes canarios en la tercera edición de su Premios a la Excelencia Académica

17.10.2015 | 01:46
Las mejores llaves para el futuro

Compromiso y esfuerzo. Son los dos valores que se aúnan en un grupo de jóvenes canarios, 21 en total, que ayer fueron galardonados por la Fundación DISA dentro de la tercera edición de sus Premios a la Excelencia Académica. Los chicos y chicas, de todas las Islas, coinciden en dos aspectos fundamentales: una nota media envidiable y su participación en algún proyecto social.

Voluntariado, cultura y arte, tradiciones y ciencia son las actividades con la que los jóvenes homenajeados combinan el difícil reto de los estudios, al menos cuando lo que se pretende es obtener las mejores notas posibles. "Esa excelencia es la llave que abre todas las puertas del futuro", les dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Algo menos metafórico y más simple, pero igual de real, es la definición que empleó uno de los premiados, Miguel Rodríguez. El alumno, que cursó Bachiller en el instituto Tegueste, entendió que "la excelencia es no conformarse con el éxito académico sino también un tipo de persona que sabe qué utilidad darle a tus habilidades".

Según Clavijo, es el camino que debe seguir la educación "porque es la mejor política del futuro y la receta que cocina el progreso de los pueblos". Por ello, además de asegurar que "lograr una educación de calidad es la mejor inversión en capital humano", aplaudió la iniciativa de la Fundación DISA por "su magnífica apuesta por el talento y el futuro".

Precisamente, el presidente de la entidad, Raimundo Baroja, señaló que los estudiantes galardonados son la muestra de que "muchos jóvenes combinan el éxito en su faceta académica y en la social" y añadió que esta circunstancia hará que el grupo de alumnos "logre que la sociedad del futuro sea como ellos quieran que sea".

Fueron algunos de los halagos y la muestra de alegría por parte tanto del presidente de la Fundación DISA como del líder del Ejecutivo regional, quien además dijo a los chichos y chicas que "si ustedes están orgullosos de lo que han conseguido, los que estamos en esta sala también lo estamos porque nos encontramos ante los mejores alumnos del Archipiélago".

Uno de ellos, Miguel Rodríguez, logro el premio en la Categoría Regional gracias a sus calificaciones y su compromiso con la divulgación científico. El joven ya destacó al término de Bachiller ya que logró la segunda mejor nota de la provincia en la Prueba de Acceso a la Universidad. Su 13,935 le permitió acceder al grado de Física en la Universidad Autónoma de Madrid, donde según dijo, "es duro pero va bien".

Precisamente, esta ciencia y en concreto la astrofísica es el proyecto paralelo que ha convencido a la Fundación DISA. Miguel Rodríguez ha participado de manera activa en la Ruta de las Estrellas, un proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias que tiene por objetivo acercar esta disciplina a los más jóvenes. "Primero participé en la expedición a ver las auroras boreales y el pasado curso colaboré dando charlas en los institutos de todas las Islas sobre el proyecto", dijo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine