Desayunos que espantan catarros

Un nutricionista asegura que determinados nutrientes ayudan a prevenir esta patología

16.10.2015 | 13:39
El nutricionista, Agustín Mesa, frente a varios alimentos que pueden utilizarse para prevenir y tratar los catarros.

Una fruta rica en vitamina C, cereales integrales, un yogur y hummus. Estos son los cuatro elementos que el nutricionista, Agustín Mesa, recomienda incorporar al desayuno para evitar pillar un resfriado con el cambio de estación. "Este tipo de alimentos tienen propiedades muy importantes en la prevención de los procesos gripales", evidencia Mesa.

Este experto ratifica que el zumo de naranja de toda la vida es un remedio efectivo para evitar los catarros. Sin embargo, advierte de que "no se debe poner nunca azúcar a este jugo, porque la glucosa compite con la vitamina C para ser transportada por las células".

"Tómate el zumo que se le van las vitaminas". Mesa confirma que esta frase tan repetida por madres y abuelas es completamente cierta. "Estas sustancias son muy sensibles al calor y al contacto con el aire, por lo que si pasa demasiado tiempo estos micronutrientes se irán degradando", apunta. Además, añade que la vitamina tiene propiedades hidrosolubles y solo se mantiene en el organismo entre cuatro y cinco horas. "Por lo que tomar varias veces al día zumo de naranja es una buena opción", apunta.

Este nutricionista también quiso hacer referencia a los licuados verdes, jugos de diferentes vegetales, que se han puesto de moda entre los amantes de la comida sana. "Este tipo de concentrados tiene mucha vitamina k, que actúa en la coagulación de la sangre, por lo que no están indicados para todo tipo de personas", opina.

Mesa también indica que la incorporación de proteínas a la primera comida del día es un factor muy beneficioso para la prevención de los resfriados. Pero advierte de que no se debe abusar de las proteínas animales, como los embutidos. "Por eso, sugiero incorporar el hummus, un paté hecho con garbanzos, que aporta otro tipo de proteínas", explica.

Mesa advierte que el cereal debe ser 100% integral "y no aquel que se hace con harina blanca y se enriquece con salvado" y apunta que es una buena idea añadirle frutos rojos, por ser antioxidantes.

La razón para introducir un alimento basado en lácteos fermentados, como yugures o quesos, en el desayuno radica en que la primera barrera contra los ataques de agentes patógenos se encuentra en el aparato digestivo. "En el sistema digestivo es como el ejército de un país, formado por células que se encargan de defendernos", aclara. Por eso, incorporar en la dieta ciertas bacterias que lo refuerzan, como el L-Casei, contribuyen al fortalecimiento de las defensas que nos protegen.

Sin embargo, cuando los primeros síntomas del catarro comienzan a notarse, es el momento de dejar a un lado la prevención y pasar al ataque.

Le toca entonces el turno a los alimentos como la raíz de jengibre, "que tiene propiedades interesantes contra el resfriado", y las infusiones con plantas aromáticas, como el tomillo, "que ha demostrado ser un potente antitusivo".

Este nutricionista también recomienda reducir la ingesta de productos lácteos para reducir la mucosidad en los procesos gripales.

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