La farmacéutica Glaxo, interesada en invertir en una investigación de la ULL

El estudio, del proyecto ´Imbrain´, aborda un nuevo tratamiento para una enfermedad rara - La empresa elige el trabajo de La Laguna entre 200 propuestas

15.10.2015 | 14:23
Una de las investigadoras del proyecto Imbrain, Teresa Giráldez, durante su intervención.

La empresa farmacéutica Glaxo se ha fijado en una investigación desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de La Laguna (ULL) y la ha seleccionado entre más de 200 propuestas para obtener financiación. Según informa la institución académica, se trata de un estudio desarrollado por los expertos Miguel Fernandes y Eduardo Salido para el tratamiento de la enfermedad Hiperoxaluria Primaria Tipo 1 (PH1), una patología considerada como rara por su escasa prevalencia.

La investigación, enmarcada dentro del proyecto multidisciplinar Imbrain, se trata de un avance que puede dar como resultado la creación de una spin-off en la universidad, la aceleración en el descubrimiento de una nueva terapia para a una enfermedad sin tratamiento, y una demostración de que en Canarias, por las características de su aislamiento genético y población reducida, el estudio de las enfermedades huérfanas puede ser un aspecto diferencial de la ciencia de calidad que se pueda desarrollar a poco que se apoye desde la administración, indica la ULL.

La Hiperoxaluria Primaria Tipo 1 (PH1) es una enfermedad congénita del hígado, cuya progresión afecta severamente el funcionamiento renal y para la cual no existe tratamiento eficaz en la actualidad y que afecta a una de cada cien mill personas o incluso en determinadas zonas a una de cada 330.000.

Esta investigación fue una de las presentadas en la tarde del pasado martes en la institución académica dentro de la jornada que Imbrain celebró para dar a conocer algunos de los resultados de sus diferentes estudios.

Los investigadores contratados por este proyecto explicaron los avances científicos que han podido desarrollar gracias a la financiación obtenida por parte de la Unión Europea. Teresa Giráldez fue la encargada de abrir la jornada. "Este proyecto significa mucho para nosotros, han sido unos años de gestar ideas y proyectos con mucho esfuerzo, conformar un equipo de grandes científicos en múltiples áreas ilusionados con una idea fija: el éxito".

Ángel Acebes explicó cómo ha conseguido crear un nuevo grupo de investigación en mecanismos moleculares en neurodegeneración. Un grupo de científicos que ya ha comenzado a publicar los primeros resultados. La jornada además fue una demostración del carácter multidisciplinar de los científicos que están trabajando bajo el paraguas de este proyecto europeo. Un ejemplo de esto lo expuso la economista Laura Vallejo que mostró sus trabajos en la mejora de la eficiencia en el sistema sanitario.

Teresa Giráldez, una de las dos investigadoras que han obtenido un proyecto del Consejo Europeo de Investigación, explicó su trabajo en canalopatías humanas y sus fructíferas colaboraciones con el centro de investigación FMP de Berlín. Entre otros investigadores, también tomó la palabra Pedro Barroso, quien esbozó los principales resultados sobre la implicación de determinadas moléculas en el Parkinson y su papel en posible terapias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine