Aniversario de Proyecto Hombre

Proyecto Hombre: Un cuarto de siglo recuperando vidas

El fundador de la asociación ha recibido una distinción por sus años de trabajo

15.10.2015 | 12:44
Proyecto Hombre: Un cuarto de siglo recuperando vidas

La organización celebra sus 25 años en Canarias reconociendo a todas las personas que han pasado por la entidad para superar su adicción a las drogas

"Proyecto Hombre me ayudó a volver a sentirme persona". Estas fueron las palabras con las que uno de los usuarios definió la labor que realizó la institución para ayudarlo a superar su adicción a las drogas. Esta organización celebró ayer su 25 aniversario en Canarias, con un acto en el que se quiso poner en valor la función social que la entidad ha realizado durante más de dos décadas en el Archipiélago.

Fue una ceremonia en la que tuvieron un significado especial los reencuentros entre las personas que acudieron a la entidad para superar su drogodependencia y aquellos que les ayudaron a retomar su vida. Durante el acto, quedó patente que tanto los usuarios como los trabajadores sienten a Proyecto Hombre como una gran familia, en la que muchos de los que consiguen salir de su adicción se quedan en la institución como voluntarios para ayudar a quienes todavía siguen luchando.

Uno de ellos es Manuel Montenegro, un usuario que después de haber superado su adicción ha querido formarse como educador para ser útil a otros compañeros. Por eso, quiso dar su agradecimiento de una forma muy especial a Carlos Mirabal, primer Terapeuta formado en Drogodependencia en Proyecto Hombre Gran Canaria y una de las personas que le ayudó durante su proceso de recuperación. "Cuando llegué a Proyecto Hombre no me sentía merecedor de una segunda oportunidad, hoy quiero mirarte a los ojos y agradecerte en nombre de todos tu paciencia y dedicación incansable", le dijo momentos antes de entregarle una distinción.

Otra de las personas que decidió quedarse en el proyecto fue Dolores Hernández, madre de dos antiguos usuarios de la fundación, que en agradecimiento por el trabajo que habían realizado con sus hijos continuó colaborando como voluntaria. "Proyecto Hombre es la quimio de las drogas", subrayó esta madre coraje.

En su 25 aniversario, la institución tampoco quiso olvidarse de reconocer el trabajo de una persona que ha sido el alma máter de esta organización, el padre Antonio Hernández, fundador y presidente de Proyecto Hombre en Canarias.

Arropado por un auditorio en pie, el padre Antonio recogió su distinción de manos del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. El regidor chicharrero manifestó que Proyecto Hombre ha demostrado ser "un instrumento de éxito para que personas que tienen un estigma puedan volver a la sociedad" y subrayó que tendría que decir la palabra "gracias" en todos los idiomas "para que el agradecimiento alcanzara la dimensión que se merecen".

La organización quiso distinguir también a: Jorge Gil, Roberto Perdomo, Carmen Luisa Expósito; Jesús Ayuso, Rafael Matilla, Lourdes Almendáriz y Dolores Hernández, por los diferentes papeles que han desempeñado a lo largo de los años, como trabajadores o voluntarios.

Al acto también acudió la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, quien resaltó que la asociación "fue capaz de ver a principios de los noventa la necesidad de crear un proyecto como este". Mena destacó que Proyecto Hombre ha conseguido ser un referente social para Canarias durante 25 años, ya que "ha sido capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias".

La consejera del área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, resaltó que en estos momentos se está produciendo un repunte en el consumo de drogas, por lo que Proyecto Hombre sigue siendo necesario. "Solo puedo dar las gracias por lo hecho y por lo que queda por hacer porque la cosa no ha mejorado", explicó. Además, manifestó que tanto las administraciones como las organizaciones deben hacer un frente común "para que en las próximas décadas no se nos quede gente por el camino".

Por su parte, la directora de Proyecto Hombre Canarias, María del Carmen Lázaro, quiso hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que han conseguido superar el problema de la adicción y dar la enhorabuena a todos los que todavía están trabajando para conseguirlo "por haber puesto la primera piedra de un edificio llamado dignidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine