El SAR de Canarias participa en un ejercicio de salvamento con Portugal

En el simulacro se busca a un avión militar español, que con tres personas a bordo en un vuelo de Gran Canaria a Lajes, en Azores, se encuentra desaparecido

14.10.2015 | 02:00
Un avión CN-235, Delta 4.

Hoy los servicios de Salvamento del Ejército del Aire con base en Gando, concretamente el 802 Escuadrón del SAR y la Forca Aérea Portuguesa se afanarán en localizar a un avión militar español, que con tres personas a bordo, en un vuelo desde Gran Canaria a Lajes, en Azores, acaba de desaparece de la pantalla de radar. Ante ello, desde el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias se declara la fase conocida como Detresfa (declaración de accidente de una aeronave). En este caso se trata de un simulacro que lleva por nombre Morsa.
Este tipo de ejercicios forma parte de los acuerdos SAR firmados entre España y Portugal y que en esta ocasión se llevan a cabo en aguas de responsabilidad españolas. Este simulacro contará con una delegación portuguesa procedente del centro coordinador de salvamento de Lisboa.

Como paso previo al ejercicio en cuestión el pasado viernes se llevó a cabo un briefing para coordinar el simulacro. En el desarrollo de la misión participan dos aeronaves del 802 Escuadrón del SAR de Canarias, otras dos del Ejército del Aire portugués así como los centros de coordinación del 112, la Armada española y Salvamento Marítimo.

Con Morsa 2015 se trata de calibrar las distintas unidades que operan en aguas de responsabilidad SAR Canarias. Para ello, el centro coordinador de Gando asumió la dirección al producirse el accidente en zona de responsabilidad española. En base a los acuerdos firmados se solicitó al RCC Lisboa el apoyo con sus medios aéreos en la zona de operaciones.

Con ello se persigue mejorar la coordinación entre lusos y españoles y dar al mismo tiempo una respuesta eficaz ante un siniestro de estas características.

Teatro de operaciones

Los medios portugueses desplegados en este operativo son un avión de lucha antisubmarina Orion P3 que desde su base en Beja, al sur del país realiza la cobertura y búsqueda con el apoyo de un helicóptero de último modelo, el NH-90, que en Portugal opera bajo la denominación de Merlin. Por parte del Ejército del Aire español desde la base aérea de Gando despegarán un avión CN-235, denominado Delta 4 y un helicóptero Super Puma.

Como complemento del ejercicio se solicitó la colaboración de Salvamento Marítimo de Las Palmas y del Centro de Operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima con base en Cartagena (Covam), a los cuales se les pidió soporte con sus medios aéreos y marítimos respectivamente al tiempo que se transmitió tal petición de ayuda y auxilio a los diferentes buques que se encuentran navegando por la zona del posible impacto de la aeronave española. El ejercicio está previsto que tenga una duración de al menos cinco horas en las cuales portugueses y españoles escudriñarán un amplio espacio marítimo hasta dar con los restos de la aeronave española y la localización de los tres supervivientes, que antes del impacto lograron mandar una señal de auxilio.

Los tripulantes serán trasladados hasta la base aérea de Gando en un helicóptero del 802 Escuadrón del SAR y a Porto Santo, en la isla de Madeira en el aparato de la Forca Aérea Portuguesa. Recordar que tanto el RCC de Canarias como el 802 Escuadrón del SAR son los encargados de instruir en materia de salvamento a varios países africanos tales como Cabo Verde y Senegal, con los que continuamente se llevan a cabo este tipo de ejercicios.

De hecho, a raíz del último accidente de una aeronave de bandera senegalesa en aguas de ese país, se solicitó la colaboración de un avión CN-235 Vigma español que estuvo volando en la búsqueda de una aeronave de evacuación sanitaria de SenegalAir, con matrícula 6V-AIN que desapareció, cuando volaba desde Burkina Faso hasta Dakar, capital de Senegal con una enferma de nacionalidad francesa a bordo.
Las autoridades aeronáuticas de Senegal, que tiene un reducido servicio de búsqueda, entrenado por personal del Ejército del Aire español, solicitaron la colaboración del 802 Escuadrón del SAR con base en Gando, cuya jefatura ordenó la partida de un avión CN-235 con siete tripulantes a bordo que permaneció en zona tres días. Senegal desplegó un avión King Air 200 y Francia un Falcon 50 a los cuales se unió una aeronave CN-295 de bandera portuguesa que participa en la misión europea de fronteras y que está patrullando la zona. Además, la Marina de Senegal destacó un buque el navío Le Ferlo a la zona donde desapareció el aparato.

Fuentes militares españolas aseguraron estar encantadas con la mejora de esta país africano que poco a poco ha ido mejorando sus procedimientos, técnicas y capacidades y todo ello bajo la supervisión del Ejército del Aire español.

Además de estos dos países, es muy habitual que militares de Mauritana y de Marruecos e incluso de Túnez acudan a los diferentes ejercicios y simulacros que se efectúan en aguas del Archipiélago Canario.

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