Un guardia civil tendrá que ingresar en prisión por discutir con un superior

El Tribunal Togado Militar condena al agente a tres meses de cárcel, a pesar de que ya no presta servicio en el Cuerpo

14.10.2015 | 13:09
Cuartel de la Guardia Civil en Garachico, donde sucedieron los hechos.

El Juzgado Togado Militar de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a un agente de la Guardia Civil a tres meses de prisión, por haber discutido con un superior. La sentencia a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife considera culpable a este integrante de la Benemárita de un delito de insulto a un superior, tipificado en el Código Penal Militar. El acusado deberá ingresar en prisión, a pesar de ya no presta servicio en el Cuerpo y cumplir íntegramente la condena, aunque esta sea inferior a dos años.

El fallo, del juicio que se celebró el pasado 24 de septiembre, consideró probado que el agente después de negarse a firmar las notificaciones del inicio de un Expediente Disciplinario por Falta Grave, intimidó al sargento comandante del Puerto de Garachico donde estaba destinado. El documento judicial establece que el acusado declinó recoger la documentación utilizando "un tono de voz elevado, intimidatorio y despectivo hacia sus dos superiores jerárquicos, todo ello acompaño de una gesticulación desafiante".

La resolución dictamina que el agente condenado amenazó a su superior diciéndole: "yo me jubilo en febrero y voy a vivir en la demarcación, tú vas a caer conmigo, te voy a arruinar la vida, te voy a hacer la vida imposible".

El Tribunal considera en la sentencia que la declaración del sargento amenazado "reúne los requisitos necesarios para dar mayor credibilidad a su testimonio".

El fallo destaca que entre el agente condenado y el sargento ofendido existe una relación meramente profesional y no considera relevante que el sargento hubiera dado parte con anterioridad de una falta disciplinaria del acusado. Además, la resolución asegura que ninguno de los testigos corroboró que existiese "un trato de desfavor hacia el procesado" por parte del sargento.

La declaración de un cabo primero, que fue testigo de los hechos, ha sido determinante para esta condena, según establece el documento judicial. Este agente testificó que "la actitud general del imputado el día de autos era poco acorde con la disciplina que debe mostrar un subordinado a sus superiores".

Por el contrario, el fallo quitó peso a la declaración de otro testigo del suceso, también integrante del Cuerpo, "porque no solo no parece recordar muy bien lo sucedido, sino por su reconocida amistad con el procesado".

La abogada del defendido, Kentia Casanova, pedía la libre absolución del acusado alegando que las versiones de los testigos eran contradictorias. Casanova ha confirmado a la opinión de tenerife que recurrirá la sentencia.

El Código Penal Militar aclara que la relación entre un superior y un subordinado no puede "trasmutarse en una simple disputa de carácter privado", ya que mientras se es militar "el comportamiento de la persona está sometido a las normas de ese status, manteniéndose la relación de jerarquía incluso en momentos ajenos al servicio".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó ayer que se le aplique a los integrantes del Cuerpo el Código Penal Militar, siendo esta la causa de que este trabajador de la Benemérita "deba pagar con su libertad por la comisión de una mera falta administrativa". La asociación mantiene que esta legislación militar solo puede aplicarse a los agentes de la Guardia Civil en situaciones extraordinarias y cuando se den circunstancias de guerra.

Este no es el único agente que se ha tenido que enfrentar a un juicio militar en Tenerife. El pasado mes de abril, otro compañero fue juzgado por el Tribunal Militar por un presunto empujón a un superior, pero finalmente fue absuelto.

Para protestar por la aplicación del Código Civil Militar a los integrantes de la Benemérica y criticar la remitalización del Cuerpo, AUGC ha decidido convocar el 14 de noviembre una manifestación en Madrid. Entre las razones que argumenta esta asociación para realizar una reivindicación se encuentra la discriminación salarial respecto a otros cuerpo, la prohibición de tener sindicatos y la dificultad para compaginar los turnos de trabajo con la vida personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine