El Cibican de la ULL logra 12 millones de fondos y genera 28 nuevos empleos

La mayor parte de la financiación se destina a la construcción de una sede para el Centro de Investigaciones Biomédicas, aún en las primeras fases de edificación

14.10.2015 | 01:34
El investigador Esteban Porrini, el rector Antonio Martinón y el director del Cibican, Rafael Alonso.

La Universidad de La Laguna (ULL) ha logrado contratar a 28 empleados y ha obtenido una financiación de 12 millones desde 2010 gracias al proyecto de investigación Imbrain y a su estructura administrativa, el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias, que se ha puesto en marcha para desarrollar y visibilizar el potencial de excelencia en biomedicina. "Es uno de nuestras iniciativas más importantes", aseveró ayer el rector de la institución académica, Antonio Martinón, quien añade que "esa línea de excelencia es la que recorrer quiere la Universidad".

El proyecto, que se sustenta bajo el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cibican) ha centrado su trabajo en líneas de investigación como las enfermedades del sistema nervioso, especialmente neurodegenerativas; las complicaciones en enfermedades renales; las enfermedades raras, las patologías genéticas o la química medicina y economía de la salud.

El director del Cibican, Rafael Alonso, explicó que la concurrencia de Imbrain a las convocatorias nacionales e internacionales obedeció a la necesidad de buscar financiación alternativa para la consecución de varios objetivos principales, entre los que destaca la construcción de un edificio que albergara estas investigaciones y la contratación de personal para ejecutarlas.

En ese sentido, informó de que en 2010 el Instituto de Salud Carlos III concedió ocho millones para la edificación y dos años más tarde la iniciativa celebró la concesión de otros cuatro millones para el desarrollo de la ciencia propuesta por Imbrain, que empezará a pasar a finales del mes de noviembre su evaluación por parte de la Unión Europea.

Rafael Alonso explicó que "se ha logrado la captación de recursos humanos" que según la institución académica alcanza a 28 expertos contratados como asesores externos, investigadores postdoctorales, becarios y personal técnico y de gestión que han puesto en marcha los grupos de investigación en torno a las áreas de referencia de la iniciativa científica.

Tal y como añadió el rector de la ULL, "gracias a este proyecto se ha logrado captar a personal a través de las convocatorias del Programa de Ramón y Cajal, que han supuesto la incorporación a la Universidad de La Laguna de valiosos investigadores con un alto prestigio". "Ahora es crucial ser capaces de mantener esa masa crítica", sostuvo el director del Cibican.

Precisamente, en cuanto al otro gran objetivo del proyecto, la construcción del edificio para albergar estas investigaciones, Rafael Alonso explicó que "está en fase de construcción", aunque dejó ver cierta lentitud en las obras. Justificó el retraso en que "por el terreno endeble en el que se edifica que ha obligado a ciertas modificaciones". En cualquier caso, aseguró que "en unas semanas se reanudará la obra", que también tienen financiación por parte del Cabildo de Tenerife a través del Parque Científico Tecnológico de la Isla.

Al respecto, Antonio Martinón puntualizó que "al menos aunque no haya edificio ya se está trabajando en esa ciencia, peor sería tener un centro de investigación sin nada dentro". El rector explicó que ayer por la tarde parte de los investigadores implicados en el proyecto presentarían los estudios que están llevando a cabo, una cuestión que a su juicio "es motivo de alegría".

Universidad beneficiosa

"Esta es la Universidad que queremos, en la que se están haciendo muchas cosas positivas para la sociedad, en este caso aplicadas en beneficios para la salud", insistió Martinón quien defendió que "es bueno que se sepa que en la ULL hacemos más cosas al margen de ser los culpables de las colas en la autopista".

La estrategia de la iniciativa se completa además con la puesta en marcha de un programa de internacionalización, reforzando la colaboración con centros de excelencia extranjeros, y con la capacitación de los investigadores para acelerar la transferencia del conocimiento.

La divulgación es otro de los objetivos del proyecto, para lo que entre otros aspectos han desarrollado un total de nueve congresos o workshops en los que mostrar y debatir las diferentes líneas de investigación. Este mes se realizará uno de ellos en relación a los estudios en enfermedades raras, que según indicó Rafael Alonso, "al perjudicar a un escaso número de personas son las grandes olvidadas de la industria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine