Una celebridad que copia el talento canario

Los isleños que 'inspiraron' a Beyoncé

Tres jóvenes apneístas, creadores de The Ocean Brothers, estudian demandar a la productora de la diva por plagio

14.10.2015 | 01:34
Francisco del Rosario y Armando del Rosario, los hermanos The Ocean Brothers.
Los isleños que 'inspiraron' a Beyoncé
Los isleños que 'inspiraron' a Beyoncé

Un submarinista camina sobre el mar del Atlántico. Eso parece pero es solo el resultado de un truco audiovisual que más que producto de la técnica parece fruto de la magia. Después, el buceador levita bajo el agua mientras un banco de peces pasa a escasos centímetros. El deportista termina dando pasos encima de un espectacular coral y sube a la superficie casi volando. Tres jóvenes isleños, Francisco y Armando del Rosario y Armiche Ramos, grabaron este documental subacuático en 2011. Cuatro años después, Beyoncé lo ha copiado.

El último videoclip de la cantante estadounidense, titulado Running (Lose it all), que se publicó hace apenas una semana, es un calco del trabajo de estos apneístas herreños. Los jóvenes, que dirigen la empresa audiovisual The Ocean Brothers, estudian demandar a la productora de la artista por lo que consideran "un verdadero plagio".

Aunque en el videoclip de Beyoncé los protagonistas son dos –el francés campeón del mundo de apnea Guillaume Nery y Alice Modolo–, las similitudes con el documental de The Ocean Brothers son más que evidentes. Según detalla uno de los jóvenes, Francisco del Rosario, "toda la parte en la que sale la chica en el agua es nuestra". "El principio caminando sobre el mar, la posición fetal y hasta los títulos de crédito son exactamente iguales a nuestro documental", explica Del Rosario. El joven submarinista está convencido de que la productora cambió el final, en el que la pareja se abraza y no camina sobre el coral como ellos, "para que no fuera clavado". "Pienso que no lo hicieron igual para que la copia no fuera tan obvia y así evitarse una denuncia por plagio", aclara el herreño.

Todo comenzó con varios correos electrónicos. Del Rosario relata que la productora de Beyoncé se puso en contacto con ellos hace cuatro o cinco meses. "Se mostraron muy interesados por nuestro documental y nos propusieron trabajar juntos", recuerda el joven. Durante el intercambio de correos, los directores del videoclip de la diva insistieron a los isleños en venir a grabar esa misma semana. "Daba la impresión de que tenían mucha prisa. Sin embargo, esos días había temporal en el Archipiélago así que les dijimos que era mejor esperar al menos una semana más", añade Del Rosario.

El aplazamiento de The Ocean Brothers no convenció a los productores de la artista. "A partir de ese momento, no recibimos ningún email más. Cortaron la comunicación de forma tajante", detalla. Unos meses después salió a la luz el vídeo de la cantante. "Supongo que contactaron con nosotros y con Guillaume Nery y al final le dieron el trabajo a él pero basándose en muchas de nuestras ideas", opina Del Rosario.

Cuando The Ocean Brothers comprobó que los mismos malabarismos acuáticos y efectos audiovisuales que ellos habían inventado años atrás ahora Beyoncé los enseñaba al mundo, se enfadaron. "Recuerdo que Armiche escribió en el propio twitter de la productora que eso no se hacía", cuenta el apneísta. Poco después, uno de los encargados del vídeo de la cantante volvió a hablar con los jóvenes isleños. "Me sorprendió mucho. Ellos eran los que estaban molestos con nosotros por esos comentarios. Era surrealista", apunta Del Rosario.

La historia de tres canarios que acusan de plagio a Beyoncé no tardó en hacerse eco. "Hemos oído de todo, desde gente que nos anima y apoya a otros que nos critican y aseguran que estamos buscando fama", confiesa el herreño. Nada de eso. "Lo único que queremos dejar claro es que no nos vamos a callar y que si otra productora nos quiere copiar que sepa que vamos a hacer ruido", asegura Del Rosario.
Si al final denuncian o no es una cuestión que aún no tienen del todo clara. "Estamos estudiándolo. Lo que sé es que si no me dan una fiabilidad del 100% de que vamos a ganar no voy a meterme en líos. No estoy tan loco como para luchar contra un gigante", añade el buceador. En este sentido Rosario detalla que "creo que hay por donde atacarles".

El documental de The Ocean Brothers se forjó hace 15 años. "Quería hacer algo profundo relacionado con la apnea", recuerda el joven. La película Piratas del Caribe le encendió la bombilla. "En una escena el barco vuelca y la gente camina sobre el agua", relata del Rosario. Fue así como The Ocean Brothers empezó a trabajar en esta técnica para hacer magia sobre el agua. Y de ahí, surgió el resto. "Tuvimos que parar un año la grabación por la erupción del volcán submarino de El Hierro", detalla del Rosario.

En 2013, presentaron el documental al Festival de Cine Submarino de San Sebastián. Ganaron. Sin embargo, ellos siguieron en el anonimato. Ahora, sus trucos son famosos. "Como en el mar, también en la vida el pez grande siempre se acaba comiendo al chico", concluye el joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine