Una fundación lanza una campaña para evitar la llegada de mosquitos invasores

El colectivo para el control de enfermedades tropicales busca fondos para aumentar la vigilancia de las importaciones procedentes de las zonas donde hay este tipo de insectos

13.10.2015 | 02:00
Un ejemplar de mosquito tigre.

El Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Solidario, ha querido apoyar la campaña de captación de fondos en internet de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales para aumentar la vigilancia de los mosquitos invasores que, procedentes de otras zonas, pueden llegar al Archipiélago y transmitir enfermedades.

Esta es una de las 25 campañas de crowdfunding impulsadas por el Cabildo de Tenerife, a través del portal www.tenerifesolidario.org, para promover la autonomía de las entidades de voluntariado y la solidaridad ciudadana.

En esta ocasión, la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales busca seguir desarrollando el proyecto vigilancia de mosquitos invasores en las Islas ante "recientes notificaciones de casos de transmisión de las enfermedades dengue y chikungunya en Europa" porque esto, señalan, exponen "la vulnerabilidad" a estas patologías en aquellas zonas donde los mosquitos invasores Aedes aegypti y Aedes albopictus, se han establecido.

Al respecto, recuerdan que el transporte frecuente entre Canarias y las zonas donde están presente estos insectos transmisores de enfermedades convierten al Archipiélago "en una región con un riesgo elevado de entrada" de estas especies.

Por ello, indican, en 2012 comenzó la vigilancia para detectar la entrada "de manera precoz" en Canarias con el fin de tratar de "evitar su establecimiento en las Islas y con ello la emergencia de las enfermedades que transmiten". Para ello, matizan, se están vigilando los principales puntos donde se concentra el transporte en Canarias, los puertos y aeropuertos, además de empresas relacionadas con la importación y exportación de plantas y flores cortadas (plantas procedentes de áreas de riesgo, colonizadas por el insecto) porque "actúan como vehículos para la entrada de estos mosquitos".

Esto último es uno de los objetivos de esta campaña de crowdfunding, es decir, trasladar la vigilancia a los invernaderos porque, puntualizan, detectar la presencia de estos insectos en los primeros momentos del proceso de colonización "favorecería su eliminación", reduciendo los efectos del establecimiento y dispersión de poblaciones de mosquitos invasores en Canarias (económicos, salud y medioambientales), así como el coste que supondría la puesta en marcha de medidas de control frente a estas especies con poblaciones establecidas.

Sin embargo, a pesar de esta campaña el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, ha manifestado que el conocido como mosquito tigre estaba presente en el Archipiélago de manera importante a principios del siglo pasado, pero este insecto está erradicado desde. Además, este experto asegura que se llevan a cabo exhaustivos controles de vigilancia para que no vuelva a acceder al territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine