Alonso defiende la cuota privada

El ministro apoya en su visita a Tenerife el modelo mixto porque ha colocado a España entre los países punteros

11.10.2015 | 01:10
El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín (i); el ministro Alfonso Alonso (c) y el responsable de Energía y Turismo José Manuel Soria (d).

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Alfonso Alonso, defendió ayer el Sistema de Salud Nacional compuesto por un 30% de sanidad privada durante la conferencia que ofreció en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), un acto al que acudió acompañado del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Alonso vino a la Isla después de hablar el viernes en Las Palmas en la sede colegiada homóloga de la capital vecina. En Santa Cruz, a diferencia de en Las Palmas, prefirió dejar la corbata en la maleta.

Sanidad presente y futuro: el papel de los profesionales se titulaba la conferencia del representante público del Partido Popular en un acto que hizo historia por ser la primera vez que un ministro de Sanidad visitaba al Colegio. A la cita acudieron decenas de médicos, representantes sindicales, farmacéuticos y algún recién graduado. No faltaron los populares Antonio Alarcó, concejal de La Laguna, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. Durante su exposición, cargada de elogios hacia la gestión de su Gobierno y en un tono jovial con gracietas varias, Alonso explicó que "en el modelo español de Sanidad hay un 70% de sanidad pública y un 30% de sanidad privada, donde los médicos de la sanidad pública suelen ser también los de la privada". "Y, por tanto, hay un 30% de la población que paga dos veces porque quiere tener ese servicio y eso está bien; es un sistema mixto", añadió el ministro ante la sala.
"Nuestro Sistema Nacional de Salud tiene una parte mixta y se sostiene así; por tanto, no es gratuito y se financia con impuestos y también porque hay un mix, y eso nos lleva también a que cuando abordemos el futuro y la transformación del sistema desterremos los debates falsos, como es el de la sanidad pública y la sanidad privada. Es mentira". Por el contrario, el mandatario creyó conveniente diferenciar entre "hacer las cosas bien o mal porque aquí a algo se le llama privatización y lo que es en realidad es una chapuza".

Abogando por la construcción de un futuro de espacios de acuerdo entre los políticos y los profesionales del sector, reconoció que "de Sanidad pueden figurarse que no tengo ni idea pero yo vine a hacer política y eso significa rebajar tensiones y a veces apagar incendios".
Esta afirmación vino seguida de otra que también buscaba la complicidad de los asistentes, refiriéndose a lo difícil de entender al sector: "Los médicos individuales son unos tíos estupendos pero así agrupados es un tema muy complicado". Alonso tiene claro que no se puede volver al sistema sanitario tal y como estaba antes de la crisis "porque algo habremos aprendido". En cambio, destacó la sostenibilidad como elemento positivo y clave de este nuevo modelo de Sistema Nacional de Salud para poder hacer una gestión eficiente. Eso sí, el encargado de la cartera de Sanidad agradeció el compromiso de los profesionales sanitarios durante la crisis. "Ellos son los responsable de que tengamos de las mejores sanidades del mundo y de que el estado de salud de los españoles sea también de los mejores, según la organización Mundial de la Salud (OMS), extraordinariamente bueno, con la esperanza de vida más alta, en 83 años", comentó a los medios Alonso antes de la conferencia.

"Ahora el reto es que esa esperanza de vida se transforme en calidad de vida y en prevenir enfermedades crónicas, que el paciente sea el protagonista, y para ello nos apoyaremos en la excelencia de los profesionales que tiene la Sanidad Española", añadió el mandatario, que aboga por los programas de cribado. Según el popular, el Ministerio también trabaja en "no cargar la cartera de Sanidad con otros asuntos que corresponden, por ejemplo, a los Servicios Sociales o de Dependencia".

El presidente del Colegio, Rodrigo Martín, aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa que "el deterioro de los medios, las estructuras y los recursos humanos de la sanidad pública, ha provocado que la atención sanitaria se vea muy dificultada para la práctica diaria".
"Me nombraron ministro en diciembre y no me ha dado tiempo de hacer mucho, ¡van a tener que reelegirme!", soltó Alonso, recibiendo en respuesta la risa de sus interlocutores, que no fue nada comparada con la carcajada que le regalaron cuando dijo que las preguntas realizadas en el coloquio tinerfeño fueron más complicadas que las del celebrado en Las Palmas.

Muerte digna

Preguntado por los medios sobre la posibilidad, si vuelven a salir elegidos en las elecciones, de crear alguna ley sobre la muerte digna –tras el fallecimiento este viernes de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad neurodegenerativa irreversible–, Alonso respondió tajantemente que "no me gusta abrir debates oportunistas, me parece irresponsable, y mucho menos cuando hay un interés electoral en torno a una situación dramática como la que hemos vivido, en la cual hay que ser muy cuidadoso, muy comprensivo con la situación de los padres y muy respetuoso con los profesionales médicos". "En España está la Ley de Autonomía del Paciente, que dice que a nadie se le puede obligar a seguir un tratamiento, que uno tiene derecho a rechazarlo, que todo el mundo tiene derecho a cuidados paliativos, que también le hagan el transito lo más digno y sin dolor que se pueda hacer y en las mejores condiciones", continuó el popular, para añadir que "eso lo hacen los médicos todos los días en los hospitales". "Tenemos una ley que prohibe la obstinación terapéutica y tenemos unos médicos dotados de unos códigos deontológicos donde todas estas cuestiones quedan claras". Para Alonso, el tema de la pequeña fallecida "requiere una reflexión más pautada y mucha más comprensión en un sentido humano de la política".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine