Los sindicatos solicitan 40 millones para elevar el salario docente a la media estatal

Educación vincula las negociación de las condiciones laborales de la plantilla a la capacidad presupuestaria

10.10.2015 | 00:33

Los sindicatos del colectivo docente reclaman, entre otros asuntos, la equiparación de los salarios del profesorado a la media estatal, una cuestión que costaría a las arcas autonómicas unos 40 millones de euros. Según el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso "dentro del presupuesto de la Consejería de Educación de alrededor de 1.500 millones, no cuesta tanto saldar esa deuda con los profesores".

Así lo manifestó el representante sindical al término de la primera reunión entre la Administración educativa y los sindicatos, que ha servido "para definir las prioridades a negociar de cara al presente curso", según destacó el director general de Personal, David Pérez-Dionis, quien tal y como hiciera la consejera de Educación, Soledad Monzón, en la anterior reunión, vinculó las mejoras de las condiciones laborales del profesorado a la capacidad presupuestaria de la que disponga.

"Nuestra intención es llevar a cabo un plan de reconocimiento social y laboral de los docentes, tal y como fija la Ley Canaria de Educación No Universitaria", señaló Pérez-Dionis, quien insistió en que "todas las cuestiones reclamadas por los docentes que tengan incidencia económica se negociarán dentro del margen de los presupuestos".

Precisamente, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo avanzaba ayer destinará partidas "modestas" a Educación en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma. Clavijo explicó que el Ejecutivo está muy limitado por "la regla de gasto que dispone el Ministerio" y aseguró que cualquier sociedad que quiera tener un crecimiento económico sostenido en el tiempo tiene que basar crecimiento en la investigación y en el conocimiento".

Las organizaciones sindicales insistieron en que el sistema escolar del Archipiélago requieren una serie de medidas para "recuperar la calidad de la enseñanza y los derechos del profesorado", ambas cosas perdidas durante los años de recesión económica y de recorte de fondos públicos. "Está claro que es necesario una mayor inversión en educación", sentenció el portavoz de STEC, Gerardo Rodríguez.

Esta petición de fondos se basa en algunas medidas que inciden directamente en las condiciones laborales del profesorado, aunque para los sindicatos, especialmente para CCOO, el pago de los sexenios es "irrenunciable" como vía para equipara el salario docente a la medida estatal, ya que según han denunciado con asiduidad los representantes del colectivo, los isleños están entre los peor pagados de todo el territorio nacional.

"Es necesario parar ya esta discriminación al profesorado canario", insistió José Ramón Barroso, quien puntualizó que "se puede negociar la fórmula para la equiparación aunque sea un plan a dos años".

Oposiciones

Según indicaron tanto el director general de Personal como los portavoces de los sindicatos, en la reunión también se abordó la preocupación del profesorado por la convocatoria de las próximas oposiciones. A finales de la pasada legislatura, el Gobierno dio el visto el bueno a la convocatoria de nuevas plazas docentes, aunque finalmente la oferta de empleo público se dividió en dos partes, la primera de ellas celebrada durante el pasado verano.

Al respecto, David Pérez-Dionis se comprometió a "agilizar el proceso" al entender que "cuanto antes se convoquen las plazas que falten más transparencia se genera en la convocatoria y más tiempo tienen los aspirante para la preparación de cara a las pruebas". "Nuestra intención es que los opositores conozcan la oferta cuanto antes", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine