Sanidad descarta elevar la plantilla de Urgencias para evitar que esté "ociosa"

Jesús Morera opina que "sería contraproductivo tener un personal ocioso, hasta el punto de que incluso estaría mal visto por los usuarios"

09.10.2015 | 12:28

El consejero canario de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, descartó ayer aumentar de manera fija las plantillas de los servicios de Urgencias y aludió a que "sería contraproductivo tener un personal ocioso, hasta el punto de que incluso estaría "mal visto" por los usuarios", según recoge Efe.

Aún así, Morera reconocido que "cada vez son más los momentos en que hay muchos pacientes", y ha insistido en evitar el "sobredimensionamiento" de los equipos de trabajo. Por ello, el portavoz del Sindicato Médico en la provincia, Levy Cabrera, replicó que "la plantilla no está ociosa sino que está sobrecargada precisamente por atender a los enfermos en espacios que se han quedado cortos y obsoletos".

El representante de la central sindical recordó que la Administración sanitaria se comprometió a ejecutar obras para ampliar los servicios de Urgencias de los dos hospitales tinerfeños "y entonces es probable que haga falta más personal". "No se puede tener a médicos y enfermeras de brazos cruzados, hay que tener capacidad de reaccionar rápidamente", comentó en el Parlamento según Efe.

Al respecto, el diputado Guillermo Díaz Guerra, comentó que los usuarios siguen percibiendo "de la misma manera" los servicio de Urgencias, y aunque valoró la idea de los "equipos flotantes", invitó al consejero a ir junto y de ´incógnito´ a visitar las Urgencias. "Quítese un día la bata de médico y yo la chaqueta de diputado y vamos juntos. Cuando lleve tres horas se le van a ocurrir 20 medidas para mejorar la atención a los pacientes", señaló.

Levy Cabrera se sumó a la invitación y animó al consejero de Sanidad a que "acuda personalmente al servicio como un paciente más y compruebe el estado en que se encuentra".

Guerra también solicitó al responsable sanitario más medidas mientras se elabora el Plan de Urgencias, un documento que el propio consejero citó durante la comisión parlamentaria. Así, Jesús Morera informó de que la Consejería de Sanidad sigue en fase de "planificación" con la elaboración del Plan de Urgencias, cuyas líneas maestras pasan por la realización de planes de contingencia de los grandes hospitales, refuerzos en los recursos humanos, más coordinación con centros concertados y sociosanitarios, y a medio plazo y en el caso de Tenerife, la ampliación de los servicios de Urgencias en el HUC y La Candelaria.

Además, indicó que aún no se han registrado los episodios de colapso propios de la temporada invernal en los servicios de urgencias, una situación que llevó durante el primer trimestre del año a la movilización tanto del personal sanitario como de los pacientes. Aún así, el consejero de Sanidad defendió que "el sistema debe ser capaz de responder de forma rápida a los incrementos de demanda", para lo que apuntó a la posibilidad de la contratación eventual de plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine