Expertos apuntan que la divulgación científica evita el mal uso de los avances

Javier Sampedro y Jorge Wagensberg debaten, junto a Wolfredo Wildpret, en el foro ´Enciende el Cosmos´ cómo la investigación influye en las creencias de la sociedad

09.10.2015 | 11:08
Wolfredo Wildpret (izda.) junto a Jorge Wagensberg y Javier Sampedro, en el debate celebrado ayer.

La divulgación científica ayuda a hacer un mejor uso de los avances que realizan los investigadores. Este fue uno de los argumentos que destacaron los ponentes del foro Enciende el Cosmos de la Fundación CajaCanarias, que ayer ponía punto y final a esta edición, con la participación de los científicos Jorge Wagensberg y Javier Sampedro.

En un salón de actos al completo, Wagensberg, doctor en ciencias físicas; y Sampedro, doctorado en genética y biológica molecular; expresaron sus opiniones acerca de cómo el avance científico está influyendo en las creencias del ser humano, moderados por profesor emérito de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret.

Wagensberg puso como ejemplo el descubrimiento de vida extraterrestre y afirmó que si llega a producirse "muchas de las creencias que han perdurado durante cientos de años dejarían de tener validez". Una de ellas sería la percepción de que la especie humana es "especial", algo que ha sido alimentado durante mucho tiempo por la mayoría de las religiones.

Wagensberg también destacó que la diferencia entre las creencias científicas y las religiosas es que las primeras quedan desechadas cuando se demuestra su invalidez. "Lo más bonito de la ciencia es que las teorías son siempre provisionales", valoró.

Por su parte, Sampedro argumentó que con el paso de los años muchas de las creencias científicas que en la actualidad se consideran ciertas serán consideras ridículas en el futuro. Una de ellas es la que apunta que el 98% del genoma "no vale absolutamente para nada".

Al ser preguntado sobre si la ciencia podría convertirse algún día en una religión, Wagensberg lo negó tajantemente, ya que los misterios científicos "son siempre temporales" a diferencia de los religiosos que se escudan en la fe para perpetuarlos.

En este sentido, Sampedro apuntó que las religiones dejan a Dios "el papel de rellenar los huecos que la ciencia todavía no ha podido explicar". Mientras que el doctor en ciencias físicas opinó que ningún progreso humano está vinculado con la religión.

Ambos científicos también se refirieron al retroceso que ha sufrido la educación científica en los programas educativos de los más pequeños. Wagensberg propuso al auditorio la creación de una asignatura de "actualidad científica" en la que se diera a conocer a los menores los avances que se realizaran. A pesar del mal momento que vive la ciencia, los ponentes no dudaron en animar a los jóvenes a dedicarse a la investigación y la divulgación científica, "porque el placer de descubrir algo se magnifica al explicárselo a la sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine