Los médicos amenazan con una huelga en noviembre si Sanidad falta a sus promesas

Los profesionales denuncian que ni el Ministerio ni la Consejería avanzan en los acuerdos de mejora del sistema en aspectos como infraestructuras y financiación

08.10.2015 | 13:07
Una movilización celebrada en Tenerife en defensa de la sanidad pública.

Los representantes de los médicos amenazan con la convocatoria de una huelga a partir del mes de noviembre si tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería del mismo área "siguen incumpliendo sus compromisos". La movilización, que se iniciaría con una concentración el próximo día 21en Madrid, según informó Efe, se produce a nivel nacional con el respaldo de los sindicatos de facultativos de las comunidades autónomas.

En ese sentido, el portavoz del Sindicato Médico en la provincia tinerfeña, Levy Cabrera, explicó que tanto desde el Gobierno central como el autónomo "ofrecen buenas intenciones pero no actúan". Así, el portavoz de los profesionales tinerfeños recordó que Ana Mato firmó en julio de 2013 un pacto con el colectivo para la mejora de la atención sanitaria pero "no se ha cumplido nada de esos acuerdos y el nuevo ministro, Alfonso Alonso, ni siquiera se ha reunido con los representantes".

Respecto a la situación específica del Archipiélago, Cabrera señaló que el nuevo consejero de Sanidad, Jesús Morera, "lleva tres meses en el cargo y ha manifestado muchos compromisos pero tampoco ha ejecutado ninguno de ellos". Por ello, el Sindicato Médico se suma a la ruptura con la Administración Pública, que se escenificará "con una movilización pública antes de que termine el mes de octubre".
"No descartamos la convocatoria de una huelga para noviembre", insistió Levy Cabrera, quien informó de que la fecha o el carácter del paro médico "dependerán de los pasos que se produzcan por parte de las dos instituciones". Por el momento, según los datos ofrecidos por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) el Gobierno central ha incumplido en más de un 95 % los asuntos acordados con los representantes de los facultativos.

Los acuerdos por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Sanidad (SNS) fueron suscritos con el Foro de la Profesión Médica (del que forma parte la CESM), en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato. El objetivo era fortalecer la sanidad pública e implicar más al médico en la gestión de la misma pero, según denunciaron, dos años y medio después "prácticamente no se ha cumplido nada" de lo suscrito.

Cabrera resumió que entre los acuerdos se encontraba la puesta en marcha de un pacto por la sanidad "de manera que, independientemente del partido político que se encuentre en el Gobierno, al menos la financiación no se mermara en función de cada comunidad autónoma", además otras cuestiones relacionadas con la gestión eficaz del servicio sanitario o la homogeneización de las ofertas públicas de empleo en todo el territorio nacional.

Respecto a la situación en el Archipiélago, el portavoz del Sindicato Médico aludió a varios de los problemas por los que se han movilizado en la última legislatura y para los que también había "buenas intenciones" por parte del Gobierno canario. En concreto, citó las obras de mejora en los servicios de urgencias de los hospitales, la conclusión de los centros en el Norte y Sur de Tenerife, los acuerdos para la cesión de camas por parte de los servicios sociosanitarios o la resolución definitiva de la Oferta de Empleo Público aprobada en 2007. "El nuevo consejero no ha puesto ninguno de estos asuntos sobre la mesa y ya es hora de que se moje", sentenció Levy Cabrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine