Sanidad alerta de las carencias canarias para atender a pacientes en paliativos

El Archipiélago cuenta con una unidad para este tipo de cuidados por cada 175.000 habitantes

07.10.2015 | 14:57
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante una sesión en el Congreso.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reconoció ayer las carencias que comunidades como Canarias o Madrid tienen en el número de unidades de paliativos, con un ratio de atención más allá del doble de lo recomendado.

En concreto, explicó que -según datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal)- se estima que "debería haber al menos una unidad de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes", y Canarias o Madrid "tienen una por cada 195.000 o 175.000 habitantes".

Alonso detalló que esta situación está desequilibrada entre las distintas regiones españolas, pues otras comunidades como "por ejemplo Cataluña tienen una unidad por cada 44.000 habitantes".

Además, el ministro puso encima de la mesa la necesidad existente de aumentar el número de unidades de cuidados paliativos pediátricos en toda España, aunque recordó que este tipo de atención se va desarrollando "cada vez más".

Alonso se pronunció así, antes de asistir a la entrega de la VII Edición de los Premios NAOS, y un día después de que el equipo médico de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) haya accedido a retirar la alimentación artificial a Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible para la cual sus padres defienden una muerte digna.

En este sentido, y preguntado por la necesidad de regular un marco jurídico para garantizar una muerte digna, el ministro aseguró que ya existe una norma, la Ley de Autonomía del Paciente, que garantiza el derecho al enfermo a que no le sometan a tratamientos innecesarios y a que tengan acceso a cuidados paliativos en la última fase de vida.

"Esto, combinado con el código deontológico de los médicos y sus protocolos de funcionamiento, viene garantizando en España cada día que se ayuda a la gente a morir con dignidad en los hospitales, que se le proporciona cuidados paliativos y que se respeta su voluntad. Además, también está determinado la posibilidad del testamento vital", explicó Alonso.

Por tanto, el ministro rechazó la posibilidad de regular dicho marco jurídico y ha pedido prudencia a la hora de abrir este debate, como recientemente lo hizo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien se mostró dispuesto a abrir el debate social y político sobre la eutanasia en la próxima legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine