La ULL debate el papel de la tecnología en las nuevas formas de gobernanza

Medio centenar de expertos y representantes de las administraciones públicas se dan cita en el Congreso Iberoamericano de Innovación que se celebra en Tenerife

06.10.2015 | 10:51
La ULL debate el papel de la tecnología en las nuevas formas de gobernanza
Un momento de la inauguración ayer del Congreso. |

El Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió ayer la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, Novagob 2015, en la que casi 50 pensadores y representantes de las administraciones públicas de diferentes ciudades españolas así como de países como Argentina o México se han dado cita para debatir sobre la vinculación de la ética con las nuevas formas de gobernanza que paulatinamente se introducen en las administraciones públicas y del papel de la tecnología en este proceso de cambio.

Novagob 2015 está promovido por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y por la red social de la administración pública, NovaGob. Además, cuenta con la financiación y colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna. El evento fue inaugurado por el rector de la ULL, Antonio Martinón y contó con la presencia de Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular; José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Alejandro Parres García, director General de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias; Ana María Ruiz, presidenta de la Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios (Aeval) y Francisco Rojas, director de NovaGob.

En sus palabras, el rector puso en valor el trabajo que se viene desarrollando en la ULL tanto a nivel institucional como desde las propuestas investigadoras y el desarrollo de proyectos por parte del profesorado de la institución académica.

Por su parte, tanto desde el Cabildo Insular como desde el Ayuntamiento de La Laguna, se ratificó el compromiso público con la apertura de nuevas formas de comunicación directa con la ciudadanía y con la apertura de datos.

Tanto Francisco Rojas, director de la red social Novagob, como Ana María Ruiz se mostraron entusiasmados con la gran aceptación del Congreso y manifestaron las altas expectativas que se tienen de este encuentro que se sitúa como una de las grandes citas anuales en el ámbito del gobierno abierto, la innovación pública y la calidad democrática.

Novagob 2015 profundizará en el análisis y en la creación de redes de trabajo y generación de conocimiento a través de los tres ejes temáticos principales que han estructurado las dos jornadas: gobierno abierto y ética pública, tecnologías para transformar la administración y métodos y experiencias de innovación pública. Además, se presentarán los principales avances de la Escuela Iberoamericana de Innovación Pública y Gobierno Abierto, un proyecto internacional liderado por la ULL que verá la luz este mismo mes.

La primera intervención de la jornada se organizó a modo de diálogo abierto con la moderación de la catedrática de Filosofía de la ULL, Ángela Sierra, y la participación de Mauricio Valdés, presidente del Instituto de Administración Pública de México; Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias; Víctor Almonacid. secretario general del Ayuntamiento de Alzira y vicepresidente de Cosital y Comisión transparencia de la FEMP y Josep Ramón Fuentes i Gasó, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Rovira i Virgili.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine